Hacia la descarbonización del Canal de Panamá para 2030

Hacia la descarbonización del Canal de Panamá para 2030

Con motivo de la lucha contra el cambio climático y la adopción del desarrollo sostenible, la administración del Canal de Panamá anunció recientemente la creación de una hoja de ruta que engloba varios esfuerzos a largo plazo para minimizar el impacto ambiental del Canal y, de esta manera, lograr el objetivo de descarbonizar sus operaciones en 2030. De entre sus acciones destacan la compra de cuatro vehículos eléctricos para recopilar información en torno al uso de combustibles fósiles de la flota del Canal, el uso de combustibles alternativos y la sustitución de infraestructura, como las plantas de electricidad.

De igual manera, Ricaurte Vásquez Morales, quien es el administrador del Canal de Panamá, hizo énfasis en que además de la implementación de infraestructura que sea ambientalmente responsable y sostenible, también se ha planeado ejecutar acciones operacionales que puedan incrementar la eficiencia operativa sin dejar de lado el tema medioambiental.

Por ello, desde hace algunos años, se han implementado las llamadas “rutas verdes”, las cuales se desarrollan, en el caso del Canal, bajo el Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection. Dicho proyecto identifica y reconoce a los clientes que operan bajo lineamientos en pro del medio ambiente, ya sea utilizando combustibles alternativos y bajos en carbono así como rutas que, además de ser más eficaces, tienen un menor impacto ambiental. Ejemplo de ello lo señala la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), que indica que hasta el momento se han logrado agilizar los trámites logísticos y ahorrado aproximadamente 3.260 horas cada año.

Aunado a lo anterior, la administración del Canal indica que sus iniciativas no solo han sido dirigidas a la operación del Canal. De tal manera, se han desarrollado varios programas, como el Programa de Incentivos Económicos Ambientales que otorga recursos a los agricultores de la zona para desarrollar y proteger las tierras que se encuentran en la demarcación de la cuenca del canal.

El Canal de Panamá ha promovido este tipo de acciones desde 2013. Tan solo en 2020 ayudó a reducir más de 13 millones de toneladas de emisiones de CO2, en comparación con el Canal de Suez, Cabo de Hornos y Cabo de Buena Esperanza. Finalmente, todas las acciones ejecutadas por el Canal serán integradas en la Contribución Nacional Determinada de Panamá, la cual fue constituida por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada posteriormente a la firma del Acuerdo de París.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish