
El pasado mes de marzo fue muy significativo para la economía mexicana en materia de comercio exterior, debido a que logró reactivarse con un crecimiento considerable en las exportaciones e importaciones. Las exportaciones crecieron en un 12.2%, con un valor de 43,003 millones de dólares siendo el crecimiento más considerable desde 2018; mientras que las importaciones sumaron 46,006.5 millones de dólares, con un aumento del 31.4%, el mejor desempeño desde 2010.
Si bien la pandemia de Covid-19 que ha asolado a todo el mundo desde 2020 contrajo la economía mundial y significativamente la mexicana con un decrecimiento del PIB del 8.2%, se estima que para 2021 el crecimiento sea de un 5%. Marzo fue un mes clave para esto, ya que se dio un aumento en las exportaciones del 4.30%, en el caso de las importaciones el avance mensual fue de 18.35%; por lo que el crecimiento total del primer trimestre del comercio exterior mexicano fue de 3.1% en las exportaciones y 8.3% en las importaciones.
La balanza comercial mexicana reportó un déficit de 3,003.6 millones de dólares en marzo y un saldo negativo acumulado en el primer trimestre de 1,558.8 millones de dólares; esto gracias a las ventas petroleras que tuvieron un aumento del 70.8% y las no petroleras escalaron 10.2%. Por otra parte, las exportaciones agropecuarias y pesqueras también tuvieron un avance significativo con un incremento del 5% y en el caso de las extractivas se dio un crecimiento de 38 %.
Las manufacturas también crecieron, como fue el caso de productos de la minerometalurgia, los equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, la maquinaria y equipo especial para industrias diversas, el equipo profesional y científico, así como el de alimentos, bebidas y tabaco de manera individual. No obstante, se dio un retroceso en las exportaciones automotrices mexicanas del 5.2%, con un descenso del 1% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 23.9% en las dirigidas a otros mercados.
Es verdad que la economía mexicana ha presentado una contracción significativa a raíz del colapso económico que se ha vivido en el último año, el repunte que en el mes de marzo se logró con las importaciones y exportaciones deja entrever que se podrá lograr el crecimiento anual esperado. Sin embargo, es fundamental seguir creando estrategias para que el comercio exterior mexicano aumente y México logre seguir posicionándose como socio comercial en las distintas latitudes.
