México liderea bloque para la restitución del Órgano de Apelación de la OMC

México liderea bloque para la restitución del Órgano de Apelación de la OMC

El pasado 20 de abril México propuso ante la Organización Mundial del Comercio una iniciativa apoyada por 121 países más en la que se pide la restitución del funcionamiento del Órgano de Apelación, que quedo inoperante desde diciembre de 2019. Este hecho va en contra del bloqueo que mantiene Estados Unidos a la selección de los integrantes de la máxima instancia para despejar controversias, siendo la intención romper con la parálisis que aqueja al organismo y que cumplirá dos años.

La propuesta hecha por México tiene mas de dos años en la mesa, donde inicialmente solo tuvo el respaldo de 33 miembros y que ahora incluye también a la Unión Europea y China, en su exposición de motivos nuestro país ha externado el hecho de que un Miembro pueda tener preocupaciones acerca de determinados aspectos del funcionamiento del órgano no debe servir como pretexto para perjudicar y alterar su labor, así como la labor del sistema de solución de diferencias en general.

Estados Unidos es quien ha bloqueado la selección de los integrantes de dicho órgano argumentando que se requiere una reforma, de manera que el sistema de solución de diferencias apoye a la OMC como un lugar de debate y negociación entre los miembros. A lo que México y otros miembros piden más adhesiones para propiciar un cambio en una reunión clave, la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC que se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 en Ginebra, Suiza.

Algunos otros países, además de China y la Unión Europea, han expuesto su postura ante la situación, en la cual apoyan la propuesta de México, como es el caso de Islandia Tailandia, Reino Unido y Sudáfrica. Esto debido a la actual crisis que ha paralizado al comercio mundial y que podría generar consecuencias peores en la economía mundial, donde el sistema de solución de diferencias de la OMC desempeña un papel central al aportar previsibilidad al sistema de comercio internacional y garantizar condiciones de igualdad para todos.

La OMC es el órgano más importante que se encarga de regular el comercio a nivel internacional y donde la solución de las controversias es una de las actividades principales que dicho organismo realiza. Por lo que, nuestro país ha pugnado durante un largo tiempo por reinstaurar el Órgano de Apelación que se ocupaba de examinar los aspectos jurídicos de los informes emitidos por los grupos especiales, esto beneficiará a todos los integrantes, pues tendrán juicios más certeros y favorables en los casos pertinentes.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish