El buen funcionamiento del sector logístico en México

El buen funcionamiento del sector logístico en México

La logística es una de las cuestiones más importantes para las empresas y en México ha cobrado gran relevancia en los últimos años, tan es así que contamos con 117 puertos marítimos, más de 370 mil kilómetros de carreteras, 27 mil kilómetros de vías ferroviarias y 76 aeropuertos. Esto promueve la distribución de mercancías en todo el territorio nacional y al exterior, por lo que México se posiciona según el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial en el puesto 51 entre 160 países en términos de eficiencia logística.

Si bien es cierto que hay ciertas cuestiones en las que en el tema logístico no destaca por el mejor desempeño, México es un centro logístico líder a nivel mundial, derivado de su suscripción a 13 acuerdos comerciales con 50 países. Los servicios de transporte y logística son costosos en México y representan de 8 a 15% de los costos de los productos en México, el 60% de los productos mexicanos para consumo interno viajan por tierra en camiones, 14% en tren y 26% por barco.

Debido a los costos del transporte de mercancías el gobierno mexicano busca reducir los costos de transporte en toda la economía para aumentar la competitividad y facilitar las cadenas de suministro, a través de la mejorara a la infraestructura de transporte de carga, particularmente en el sur de México. Aunado a esto hay distintos retos a los que el sector logístico mexicano se enfrenta como la gestión de gobierno, la infraestructura, los procesos, la tecnología de información y el capital humano, que se deben considerar.

Ante la situación actual, el país no se ha quedado de brazos cruzados, ya que las empresas son conscientes del potencial de la logística en México, se han aportado soluciones que responden a las carencias actuales de este sector. Con el crecimiento del e-commerce en nuestro país, las empresas de logística en México deben adaptarse a esta modalidad de compra, impulsar un sector de distribución y transporte que sea capaz de hacer frente a todas las operaciones de traslado de los pedidos.

En la actualidad es necesario realizar todos los esfuerzos en el sector de logística en México para lograr la integración de información, instituciones, profesionales, mercancías, tecnologías, transporte, infraestructura y elevar las capacidades del sector. Con el uso de las soluciones digitales, se estará potenciando una gran parte de sus recursos; sin embargo, las empresas deben trabajar en conjunto para que los retos sean superados y lograr hacer de México una de las mayores potencias logísticas del mundo.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish