México está muy cerca del top 10 mundial de exportadores

México está muy cerca del top 10 mundial de exportadores

El 2020 fue un año lleno de retos en la economía mundial, esto debido a la crisis económica que se agravo tras la pandemia, y en México no fue la excepción. No obstante, nuestro país se acercó al ingreso de la clasificación de los 10 principales exportadores del mundo, con 418,000 millones de dólares en exportaciones retrocediendo un 14.1%, por debajo de Bélgica, pero superando a Reino Unido.

El crecimiento del comercio exterior mexicano ha sido bastante alentador en los últimos diez años, ya que, según datos de la Organización Mundial del Comercio, se ha logrado superar en este indicador a Singapur, Canadá, Rusia y Reino Unido. Si bien México en 2019 habría superado las exportaciones de Bélgica, en 2020 tuvo un retroceso que lo situó por debajo del país europeo con 200,000 millones menos.

Por encima de México se encontraron a países como China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Países Bajos, Francia, Corea del Sur, Hong Kong e Italia. El retroceso de las exportaciones mexicanas en el último año se debió a la crisis global, aunado a que las exportaciones de vehículos de pasajeros registraron tasas a la baja más fuertes y la caída mundial de los precios de petróleo generaron una pérdida aún mayor.

En el caso de Reino Unido, la baja del comercio fue tanto por la crisis económica como por las incertidumbres relacionadas al proceso del Brexit, por lo que es necesario que se disminuyan las tarifas arancelarias para generar mayores ganancias para el país europeo. A la cabeza del ranking se ubicó China, con exportaciones por 2.6 billones de dólares seguido de Estados Unidos, con ganancias por 1.4 billones de dólares.

Las relaciones comerciales entre EE. UU. y China mejoraron en el último trimestre del 2020 posicionado al gigante asiático como el primer socio comercial por encima de México, eso no disminuyó las tensiones arancelarias. Por esta situación México deberá mantener un acercamiento con Estados Unidos, ya que alrededor de las tres cuartas partes de las exportaciones mexicanas van directamente al norte.

2020 significo un cambio completo en la economía mexicana y un retroceso en el comercio internacional, es necesario que se preste atención con los principales socios comerciales para poder generar una mayor sinergia y atraer ganancias. Por lo tanto, es fundamental seguir fomentando el comercio para que de esta forma en 2021 nuestro país pueda adentrarse en el top 10 de exportadores.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish