Las maravillas logísticas del mundo

Las maravillas logísticas del mundo

Es inevitable pensar en el largo camino que la industria logística comercial ha tenido que recorrer históricamente. A la par de distintas invenciones que los avances en ciencia y tecnología han dejado al mundo, han surgido elementos que la logística ha sabido adaptar para eficientizar el comercio mundial. Si bien el término logística tiene su origen en una concepción militar para el abasto y suministro de armas, así como la planeación de los combates, poco a poco esas mismas estrategias se trasladaron al ámbito comercial y con ello, el intercambio de bienes y servicios abandonó las concepciones tradicionales hasta constituirse en lo que se conoce actualmente.

Hace unos 80 años hubiera sido impensable que los almacenes se organizaran solos y generaran inventarios automáticos, o que un dispositivo controlado remotamente pudiera dejar mercancía en la puerta de alguna casa, pero con el paso del tiempo esas ideas comenzaron a hacerse más creíbles y perfectamente posibles. La innovación en esta industria ciertamente recae en la capacidad de las empresas para implementar algo y hacerlo funcionar conforme a sus servicios. Por esta razón, invenciones como los drones, transporte que se conduce solo, etc. no puede funcionar para cualquiera, además de que el acceso es cada vez más restringido y lamentablemente no todos pueden costear la tecnología más reciente.

Este artículo no tratará sobre los inventos logísticos más novedosos, raros o costosos, es necesario pensar en aquellos que llegaron hace años, incluso décadas, y ha sido imposible sustituirles, además de que seguramente seguirán utilizándose por mucho más tiempo. No habrá un recuento específico de estos inventos, ni tampoco un orden de preferencia, pero lo que se mencionará a continuación son sin duda elementos en la historia de la logística que han transformado la forma de entender el comercio.

Máquina de vapor, automóviles y aviones

Desde el siglo XVIII con la Revolución Industrial, la llegada de la máquina de vapor fue un hito que se siguió mejorando, hasta que fue posible construir el barco de vapor en el siglo XIX y al cabo de algunos años, la locomotora, mismos que fueron utilizados por más de un siglo para el transporte de mercancías. Poco después llegó la invención de los aviones a finales del siglo XIX, lo cual ha sido una de las maravillas logísticas más grandes de toda la historia, difícilmente se podrá pensar en un medio de transporte ágil y rápido que sea capaz de transportarse hasta el otro lado del mundo en cuestión de horas. Además de que en la actualidad se ha perfeccionado tanto que es el medio de transporte más seguro para la logística, pues el índice de siniestros y accidentes es realmente bajo comparado con el marítimo o terrestre.

Las rutas para la navegación marítima

La naturaleza ha demostrado tener un papel preponderante para la logística del mundo, y por ello existen rutas estratégicas como el Canal de la Mancha o el Estrecho de Gibraltar que han sido indispensables para el comercio. También existe el Canal de Panamá o el Canal de Suez que son construcciones modificadas para aprovechar la posición geográfica de los países que los controlan. Cualquiera que sea el caso, natural o artificial, estas rutas para la navegación marítima son sin duda maravillas logísticas sin las cuales el comercio como se conoce hoy en día no sería posible.

Contenedores de mercancía

Desde mediados del siglo XX comenzaron los primeros indicios de contenedores de carga para el transporte marítimo, pero fue hasta 1956 con Malcom McLean que se inventó oficialmente el contenedor. Esto supuso un enorme avance para la logística debido al ahorro en tiempo y dinero; inicialmente las maniobras de carga y descarga implicaban desmontar poco a poco las mercancías en lugar de hacerlo todo al mismo tiempo. De esta forma surgió el contenedor que, con el tiempo se fue perfeccionando y adaptando a las diversas exigencias de las distintas mercancías. El transporte marítimo, principalmente, no funcionaría igual sin la existencia de la contenedorización.

Puertos

En el mundo existen puertos con ingeniería e infraestructura enormemente desarrollados, que permiten la coordinación de todas las maniobras necesarias para poder ingresar o extraer mercancía. Si bien China es el país con los puertos más grandes e importantes del mundo, en México, específicamente, los puertos constituyen una parte fundamental para el comercio y la economía nacional. El Puerto de Manzanillo es el más importante del país debido a que es un eslabón principal para la cadena logística de la cuenca del pacífico.

Cuenta con condiciones climáticas que le permiten operar todo el año y las exportaciones que tienen lugar en dicho puerto se dirigen a los principales socios comerciales de México: Estados Unidos, Canadá, China, Japón, entre otros. Al Puerto de Manzanillo le siguen el de Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira, igualmente muy importantes por su tipo de infraestructura portuaria, así como su ubicación, maravillas logísticas mexicanas que son conocidas a nivel mundial.

Seguramente existen muchos otros inventos que han revolucionado el ámbito logístico, pero aquí solo se recapitularon aquellos que son considerados los más relevantes por sus aportes al comercio, el momento en que llegaron o por el papel que juegan dentro de la logística internacional. Por ello deben destacarse como menciones especiales artefactos como los montacargas, los códigos de barras o los drones, estos últimos muy recientes pero muy probablemente en el corto o mediano plazo tendrán un gran auge y posicionamiento en esta industria.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish