Aumentan las importaciones de productos de México por TIPAT

Aumentan las importaciones de productos de México por TIPAT

Desde su entrada en vigor en 2018, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), también conocido como CPTPP, ha estimulado, para el caso mexicano, las importaciones totales del país, principalmente de productos tales como autos, aceros especializados, maquinaria y bienes de uso intermedio.

De acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Economía, las importaciones de productos de México provenientes de la región de dicho tratado han ido aumentando gradualmente, de modo que en 2018 las importaciones representaron un 10.2%; mientras que para 2020 estas fueron del 11.5%.

El TIPAT fue firmado y puesto en vigor, además de México, por países como Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam; y firmado solamente por Brunéi, Chile, Malasia y Perú. Asimismo, para los adheridos a este acuerdo, el TIPAT se piensa como un tratado que integra de manera global todos los tópicos del comercio y la inversión, aunado a que también incorpora ámbitos actuales tales como la regulación del medio ambiente y el trabajo con respecto al comercio.

En el caso de México, con la puesta en marcha del tratado de libre comercio se pretende impulsar varios sectores claves de su economía, tales como el sector automotriz, aeroespacial y el comercio de dispositivos médicos y de productos agroalimentarios tales como el aguacate, la carne de res, el tequila y el mezcal; así como de equipos eléctricos y cosméticos. A partir de ello, los beneficios de la firma del acuerdo se han dirigido principalmente al sector automotriz, ya que con las negociaciones del tratado se logró obtener la eliminación de un arancel del 5% para las exportaciones de autos originarios de México con destino al mercado australiano.

No obstante, por otro lado, las exportaciones destinadas a la región del TIPAT no han tenido el mismo éxito. En relación al año 2018, en donde estas figuraron un 5.5%,  las exportaciones han venido reduciéndose año con año, representando para 2019 un 5.2% y para 2020 un 4.7%.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish