Aniversario MCS: ¡20 Años de pasión por la carga!

Aniversario MCS: ¡20 Años de pasión por la carga!

Cuando despegamos en mayo del 2001, lo hicimos con un equipo de jóvenes talentosos bajo el liderazgo de Pablo Alcocer & Miguel Ramírez… ¡Todos con la ilusión de volar muy alto!

En ese momento, la intención de nuestros 2 fundadores era la de crear un GSSA 100% mexicano que hiciera simple, transparente y amigable la representación de aerolíneas de carga en México y Centro América.

¡Amamos la carga! Nos emociona sentir que cada aerolínea que representamos es parte de nuestro propio equipo. Cuidamos cada embarque, grande o pequeño, como si fuera nuestro.

Fue buscando transmitir este amor por la industria de la carga aérea que arrancamos, con pequeñas oficinas tanto en MEX como en GDL, representando Asiana Cargo para la venta offline de carga.

2001 fue complicado para las aerolíneas por los lamentables atentados en Nueva York, sin embargo, a pesar de todo ese año fuimos premiados por la cantidad de toneladas manejadas con Asiana Cargo, sin duda un gran logro gracias al trabajo de quipo entre los integrantes de la aerolínea y MCS.

En el 2002, se incorporó a las representaciones Air New Zealand, comenzando así a consolidarse el nombre de MCS.

A lo largo del viaje se han incorporado nuevas aerolíneas al equipo. Hoy en día nos sentimos orgullosos y honrados de contar con la representación de Asiana Cargo (OZ), Air New Zealand (NZ), Amerijet International (M6), ANA Cargo (NH), Solar Cargo (4S), Delta Airlines (DL) y 21 Air (2I). Así mismo, en enero 2020, se unió la aerolínea LOT Polish (LO) – a través de una alianza con “Delaire Cargo Sales” (GSSA basado en LAX).

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje de MCS?

Nuestro mayor aprendizaje, ha sido el mantenernos en movimiento, dinámicos, siempre en la búsqueda de hacer más simple la operación y la logística de las aerolíneas con las que trabajamos y nuestros clientes mutuos.

En 2008, Volaris se encontraba en un proceso de re-estructura e hicimos equipo con las cabezas que estaban liderando ese cambio y perfilando como sería toda la operación de la aerolínea a nivel red.

Es así como en septiembre de ese año, nace dentro del grupo MCS el área doméstica, tanto para enfocarse a la parte operativa, como a la comercialización de los espacios en la red Volaris Carga.

Hoy en día contamos con operación y almacén de recepción de carga para aerolíneas nacionales en MEX, GDL, MXL y HMO. Todos ellos certificados como “Operador de Carga Seguro” por parte de la AFAC.

Así mismo, comercializamos espacios de carga ofreciendo una gama de opciones, desde y para, los principales aeropuertos del país.
Como MCS desarrollamos el sistema de carga que utilizaría Volaris de enero 2009 hasta el verano 2012 cuando liberamos una nueva versión del sistema. Esta nueva versión (MCS Cloud Cargo) consolidó el control de muchos aspectos operativos para la aerolínea ya que estaba hecha a la medida exacta de sus necesidades. Continuó en uso hasta el 2017, e incluso al día de hoy es el sistema que utiliza TUM Aerocarga para el control y manejo de la carga en su red.
En 2012 nos convertimos en Escuela Acreditada IATA y a partir de ese momento, podemos impartir todos los cursos de manejo de mercancías peligrosas en el transporte aéreo (DGR) con validez IATA para certificar a cada colaborador del equipo MCS, así como ofrecer esa capacitación a nuestros clientes tanto de aerolíneas, ground handlers, almacenes y agencias de carga para el manejo adecuado de sus mercancías.
En enero del 2014 comenzamos la operación del Almacén Fiscalizado consignado a Lufthansa Cargo Servicios Logísticos de México en la aduana del AICM. Un año más tarde, ya teníamos desarrollado por parte de MCS un sistema de control de almacén fiscalizado, especializado para la operación de LCSLM.
Estos son algunos ejemplos de siempre adaptarnos, y buscar armar ese traje a la medida para nuestros clientes.

¿De qué se siente orgulloso MCS?

Hoy en día, nuestro mayor orgullo, sin lugar a duda, es ¡nuestro equipo de trabajo!

Creemos que, gracias al equipo que tenemos hoy en MCS – tanto los que hemos crecido a lo largo de los años dentro del grupo, como los que se incorporaron hace no mucho, inyectando nueva energía – se crea una mezcla de creatividad, dedicación, amor por la carga y en general un empuje constante, que nos hace ser una empresa “viva”.

¡Nosotros creemos que el concepto “talla única” limita! Nos enfocamos a desarrollar y ofrecer servicios a la medida de las necesidades comerciales de nuestros clientes.

Entonces, cuando me refiero a que somos una empresa “viva”, me refiero a ser esa empresa dinámica que siempre está en la búsqueda de renovarse a sí misma, de encontrar nuevas formas de hacer las cosas y de apoyar a nuestros clientes, y a los clientes de nuestros clientes con todo lo relacionado a su carga.

¿Qué significa para MCS llegar a este 20 aniversario?

Así como las personas van definiendo y moldeando su personalidad con el paso de los años, creemos que MCS ha ido puliendo su enfoque a lo largo del tiempo.

Hoy en día, creo que la mejor forma de describir como nos vemos después de moldearnos por 20 años es con la frase: “El copiloto logístico de las aerolíneas”.

Así como el copiloto entiende toda la operación en una aeronave, en MCS buscamos entender la operación de cada aerolínea que representamos y con las que trabajamos.

Los copilotos apoyan a su piloto… Nosotros a su vez, apoyamos a las aerolíneas para alcanzar nuestros objetivos mutuos.

Finalmente, el copiloto ve por todo el avión. Nosotros cuidamos que todos los aspectos (operacionales, documentales, comerciales, sistemas, etc.) se realicen con seguridad, protección y siguiendo los procesos establecidos tanto por la aerolínea como por MCS.

Se sigue haciendo camino y trazando nuevas rutas para un crecimiento continuo, apoyados en el excelente equipo que conforma MCS y el cual se consolida día con día. Tenemos socios comerciales que comparten esa pasión por la carga y nuevos destinos en el horizonte, y lo único que nos queda es dar las gracias por permitirnos ser parte de su equipo de expertos en carga, es decir, por permitirnos ser sus copilotos logísticos.

Colaboración

MCS Holding

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish