Rediseño de las políticas de comercio exterior: clave para impulsar la economía

Rediseño de las políticas de comercio exterior: clave para impulsar la economía

México es un país con grandes privilegios debido a su ubicación geográfica, lo cual ha traído consigo la consolidación de nuestro país en el comercio exterior. No obstante, en los últimos años ha perdido presencia a nivel internacional en el plano comercial, por lo que el subsecretario Industria de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera, propuso revisar todas las políticas públicas que influyen en el comercio exterior e interior mexicano.

Esto con el fin de rediseñar un modelo de comercio integral basado en la industria, que potencialice la participación de las empresas en todas las cadenas productivas nacionales y en el mercado global. México es el país con más acuerdos comerciales, pero esto no ha potencializado la economía nacional, se ha quedado estancada en estos últimos años y aún más tras la pandemia mundial.

El fortalecimiento del mercado interno a corto, mediano y largo plazo beneficiará directamente la diversificación con los mercadores importadores y exportadores de bienes y servicios. Igualmente, es vital combatir el dumping y actuar de manera recíproca en cuestiones de aumentos injustificados, siendo unilaterales en el caso de aranceles u otro tipo de cuotas que se den en el intercambio comercial global.

Para que esto funcione, la política industrial tendrá un gran peso, ya que con esto el gobierno mexicano podrá generar un verdadero crecimiento y desarrollo económico, después de la crisis que actualmente enfrentamos. Es ideal la participación de los sectores publico y privado y del sector manufacturero, principalmente; con el objetivo de que la política industrial se convierta en el atractivo principal de México para la inversión.

Esto dará paso a que las distintas regiones en el país tengan crecimiento económico, así como un encadenamiento e inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas en todas las cadenas de valor y el pleno acceso al mercado global. De esta manera, la economía se nutrirá de la especialización de distintas actividades, no solo de lo que las empresas logren aportar, generando un desarrollo mayor.

México se encuentra en un momento clave para el desarrollo en el comercio internacional, por lo que es necesario captar inversión extranjera y dar apertura a los mercados; lo cual podrá ser a través de la manufactura, que es pieza clave de esto. Aunado a ello, es fundamental impulsar la economía interna de nuestro país, para que de esta forma se fortalezca el mercado y exista una mayor confianza de los inversionistas extranjeros.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish