La CDMX es el nuevo atractivo para los centros de última milla

La CDMX es el nuevo atractivo para los centros de última milla

El 2020 significó un cambio completo en la forma de consumo de los mexicanos, por lo que el comercio electrónico tuvo un “boom”, con un crecimiento del 81% respecto a lo registrado en 2019; con un valor estimado de 316,000 millones de pesos, según la AMVO. Lo que ha devenido en la búsqueda de parte de los desarrolladores de almacenes, nuevos espacios en la capital del país para enfocarlos hacia la atención de la última milla del e-commerce.

Los grandes almacenes y centros de transferencia, como los de Mercado Libre y Amazon se habían estado ubicando en la periferia de la ciudad. No obstante, ahora se buscan espacios inmobiliarios en la zona centro de la ciudad; especialmente en zonas cercanas a las distintas arterias viales como Periférico, Viaducto y Circuito Interior y con una amplitud de entre 8,000 a 10,000 metros cuadrados.

La importancia de los almacenes de última milla es amplia, debido a su valor estratégico y comercial que radica en su cercanía con los centros de consumo, almacenando los productos por periodos cortos de tiempo. Igualmente, la funcionalidad de este tipo de naves consiste en poder desplazar fácilmente los productos a través de una ruta, por medio de camionetas tipo van o camiones más pequeños y motocicletas, esto en un máximo de 24 horas.

Otra cuestión importante, es el tiempo de despacho, que se refiere al lapso que se demora el producto en llegar al destino, contando desde el punto de entrega anterior. Actualmente, el tiempo promedio de despacho en México se logró reducir hasta en un 36%, ya que, en enero del año anterior el tiempo era de 45 minutos de demora y para diciembre se logró disminuir a 34 minutos, beneficiando la cadena logística de entrega de última milla.

Uno de los grandes retos que enfrenta el establecimiento de centros de última milla es la falta de espacio al interior de la Ciudad de México, debido a la escasez de terrenos, optando por la reconversión de espacios como solución. Distintas empresas han comenzado operaciones en México en el reacondicionamiento de estos espacios físicos que quedaron vacantes para convertirlos en lugares de almacenamiento útiles a nuevas las industrias.

El e-commerce fue el medio de consumo por excelencia en todo 2020, derivado de la pandemia Covid-19, por lo que se nota un crecimiento importante que seguirá por las próximas décadas. Esto traerá consigo oportunidades de crecimiento de parte de las empresas inmobiliarias que podrán arrancar proyectos al interior de la CDMX, generando mayo rapidez en las entregas de última milla.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *