¡Ahora sí! Se establece el Comité Nacional de Facilitación del Comercio

¡Ahora sí! Se establece el Comité Nacional de Facilitación del Comercio

Con base en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de enero de 2021, la Secretaría de Economía instauró formalmente el Comité Nacional de Facilitación del Comercio el día martes 16 de marzo. Dicho organismo tiene como objetivo principal facilitar la coordinación entre las instituciones del gobierno federal y los órganos autónomos que tienen injerencia en la regulación de programas relacionados al comercio exterior.

El comité está constituido por varias dependencias tales como la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Salud, entre otros; los cuales contarán con voz y voto en la toma de decisiones.

Como antecedente directo para la creación de dicho comité se tiene que la Organización Mundial del Comercio (OMC), a través del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC, incorporó en el año 2014 el Anexo 1ª, con la finalidad de establecer el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

De este modo, fue hasta dos años después que el Senado de la República lo aprobó y publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, para posteriormente ser firmado por el Ejecutivo y depositado ante la OMC.  Finalmente, el 6 de abril de 2017, se publicó en el DOF el decreto promulgatorio del Protocolo, el cual establece, en el artículo 23 del documento, que cada uno de los miembros de la OMC deberán establecer un comité nacional de facilitación del comercio.

Según lo comentado por la Secretaría de Economía, este hecho significa un progreso para México en lo que concierne a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como a los compromisos que fueron adquiridos internacionalmente. En este contexto, a partir de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, lo que se busca es impulsar la reactivación económica y, de igual manera, promover el comercio justo y la economía social y solidaria.

 

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish