Innovación en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Innovación en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

En días pasados, el gobierno federal dio a conocer el término de la construcción de dos obras en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que permitirán que la logística, para el ingreso y salida de mercancías en el puerto de Coatzacoalcos, se ejecute de manera más fácil y en menor tiempo. Dichas obras constituyeron una inversión de 369 millones de pesos en total, y se basan en una ampliación del muelle de 130 metros, así como de un acceso carretero de cuatro carriles.

Según lo comentado por el organismo encargado del proyecto, en lo que concierne a la ampliación del muelle, a la cual se destinó una cantidad de 321 millones de pesos del total invertido, se construyó con el fin de incrementar el número de barcos y toneladas de mercancías que se transportan en el puerto de Veracruz. Así, se espera que el aumento de las toneladas de las mercancías sea de aproximadamente 1.5 millones. Por otra parte, el acceso carretero implicó una inversión de 48 millones de pesos.

Cabe señalar que estas dos construcciones no son las únicas que se están desarrollando en el Corredor Interoceánico, ya que son dos puertos, el de Coatzacoalcos y Salina Cruz, los que se están remodelando. En lo que concierne a la restauración del puerto oaxaqueño, se ha notificado que se ha presentado un avance del 15% en la edificación de un rompeolas en el lado oeste y, además, los trabajos de la cimentación del sistema de básculas, de 60 y 100 toneladas respectivamente, siguen su curso.

De igual forma, también se han puesto en marcha trabajos de remodelación de las vías férreas que conectan los puertos del Istmo de Tehuantepec, el cual representa, a la fecha, un avance del 32%. Finalmente, se estima que el proyecto será terminado por completo hasta mediados del próximo año. Dicho proyecto, impulsado por la administración en curso, se desarrolla bajo el nombre del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en agosto del año pasado. Este megaproyecto desarrollado en el Corredor Interoceánico busca crear un total de 10 polos de desarrollo a lo largo del Istmo para incentivar la inversión.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish