Captación sin precedentes de IED gracias a servicios de transporte por carretera

Captación sin precedentes de IED gracias a servicios de transporte por carretera

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, México captó en 2020 2,219 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) vinculada a los servicios de transporte por carretera; es decir, todas aquellas relacionadas a las operaciones de puentes, túneles y carreteras así como las actividades realizadas en las terminales de autobuses y camiones de carga y descarga.

Los datos desglosados por el gobierno federal anunciaron que, en total, todos los servicios relacionados al transporte captaron flujos de IED correspondientes a 2,428 millones de dólares, siendo los servicios de transporte por carretera los que representaron el 91.4% del total de la inversión. Así pues, se considera que los números que se registraron son excepcionales ya que, en comparación con el sector automotriz, este último captó durante 2020 una cantidad de 3,697 millones de dólares en la producción de automóviles y camiones, siendo la principal industria en el sector de las manufacturas en el país.

Los datos compartidos desarrollan, principalmente, la suma de los servicios que se relacionan con el transporte en sus cuatro modalidades, aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario; así como los servicios de intermediación para el transporte de carga, entre otros. Estos servicios son todos aquellos negocios especializados de apoyo correspondientes a cada uno de los modos de transporte, entre los que se encuentran los servicios a la navegación aérea y la administración de puertos y centrales camioneras, e incluso las agencias aduanales, por nombrar algunos.

Cabe destacar, de igual manera, que ya desde 1999 estos servicios relacionados al transporte han captado alrededor de 5,536 millones de dólares, de los cuales el 41.5% corresponde, de nueva cuenta, a los servicios que están vinculados con el transporte por carretera. Finalmente, referente al número de empresas que se desarrollan dentro del ámbito de los servicios para el transporte por carretera, en 2019 se registraron 3,673 empresas con 0 a 10 empleados, 657 con 11 a 50 empleados y 58 con 51 a 100 empleados, reflejando así un alza con respecto a los años anteriores.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish