Mejoras en el comercio mundial: se registra un aumento a través del Barómetro de la OMC

Mejoras en el comercio mundial: se registra un aumento a través del Barómetro de la OMC

El Barómetro sobre el Comercio de Bienes, diseñado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para medir y señalar los puntos clave en el crecimiento del comercio mundial, indicó una importante alza en el comercio de mercancías al registrar en diciembre de 2020 103.9 puntos, un número que representa una evidente mejora desde que se presenció una caída drástica durante la primera mitad del año pasado. No obstante, la OMC aclaró que existe la posibilidad de que dicho ascenso pueda ser breve.

Según la interpretación del barómetro, el número 100 indica un crecimiento con mediano plazo; mientras que las lecturas que son mayores a 100 evocan a un crecimiento por encima de la tendencia y, por el contrario, aquellas menores a 100 representan un crecimiento por debajo de la tendencia.

Así pues, los resultados actuales señalan que todos los índices de componentes del barómetro se encuentran por encima de la tendencia o en tendencia, a excepción de los pedidos de exportación y los bienes automotrices, los cuales presentan una desaceleración al contar con lecturas de 103.4 y 99.8 puntos respectivamente. Por el contrario, los índices de transporte de contenedores y flete aéreo apuntan a un crecimiento con 107.3 y 99.4 puntos, pese a una disminución del transporte de contenedores al inicio del 2021. En cuanto a los índices de componentes electrónicos y materias primas, estos presentan no solo un aumento, sino también una posición por encima de la tendencia con lecturas de 105.1 y 106.9.

A pesar de estos buenos resultados, la OMC resalta que, si bien todos los índices reflejan un mejoramiento para el comercio mundial, existen algunos casos, como lo son los productos automotrices, que reflejan una desaceleración. Por ende, es probable que los índices de otros componentes disminuyan de igual manera en los próximos meses, esto debido a la evolución de la pandemia que, como ya se ha visto, afecta directamente al comercio de bienes; incluso, también existe la posibilidad de que algunos índices de los componentes clave puedan haber alcanzado ya su punto máximo.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish