Factores clave para impulsar el cabotaje marítimo en México

Factores clave para impulsar el cabotaje marítimo en México

El grupo logístico- naviero Baja Ferries hizo referencia a algunos de los problemas actuales a los que se enfrenta el cabotaje marítimo en México. Recordemos que el cabotaje marítimo hace referencia al uso del transporte marítimo al interior de un mismo territorio o demarcación sin salir de él. En este sentido, los problemas se basan en dos principales vertientes: una insuficiente cantidad de muelles, así como de infraestructura adecuada en los ya existentes y, en segundo lugar, una sobrerregulación en el transporte debido a la falta de modificaciones de los lineamientos de operación del cabotaje para que exista un libre tránsito de las mercancías a nivel nacional.

El análisis se llevó a cabo en por parte de Baja Ferries, que actualmente se encuentra planificando nuevos proyectos para cubrir más de 4000 kilómetros en un barco para carga en contenedores, y que cuenta con tres rutas, de las cuales una fue recientemente inaugurada en Sonora. Los dos problemas mencionados son claves, ya que provocan que la logística deje de ser atractiva para este sector, puesto que existen puertos de cabotaje que requieren largos procedimientos para trámites que, al retrasar las operaciones de quienes los utilizan, crean costos extra.

No obstante, cabe señalar también la presencia de otros problemas para el cabotaje marítimo, mismos que se basan, principalmente, en la precarización del financiamiento destinado al sector marítimo, así como la corrupción y la inseguridad. Así pues, en el ámbito de la inseguridad se informó que, ante la existencia de rutas inseguras, las operaciones de los clientes requieren mayores costos. Asimismo, y aunado a la cuestión  de la piratería latente en el Golfo de México, dichas problemáticas afectan la reputación del país, lo que lo hace menos competitivo y atractivo.

Finalmente, el cabotaje marítimo se enfrenta también a los obstáculos que existen en el país para la transformación de la logística, así como a la competencia, en lugar de la complementación entre los distintos modos de transporte.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish