Turbulencias para grupos aeroportuarios en la Bolsa Mexicana de Valores

Turbulencias para grupos aeroportuarios en la Bolsa Mexicana de Valores

Luego de que a inicios del 2021 el aumento de contagios por COVID-19 fuera al alza, las acciones de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se vieron afectadas debido a la disminución en la demanda de pasajeros, en un promedio anual de 43.3%, así como a las medidas restrictivas de países como Estados Unidos y Canadá.

De las tres emisoras, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) fueron quienes más se vieron afectadas tras registrar caídas de 5.83 y 5.09%; mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) fue el único grupo que registró un alza en el precio de sus acciones, cotizándolas a 343.42 pesos por unidad.

Sin embargo, a pesar de la caída en el tráfico de pasajeros de estos tres grupos, analistas de Banorte Casa de Bolsa explican que los operadores de las terminales aéreas aún conservan solidez financiera y que estos continúan orientados hacia la reducción de gastos operativos y de capital para que, de esta manera, puedan resguardar la liquidez.

También anunciaron que, de la misma forma en la que los niveles de tráfico de pasajeros nacionales se han sobrepuesto a los niveles del tráfico de pasajeros internacionales, la recuperación del sector aeroportuario durante los próximos meses se dará, principalmente, por parte de la demanda nacional. No obstante, la situación dependerá de la evolución de la pandemia, por lo que los analistas recomiendan monitorear dicha recuperación.

En otras palabras, la recuperación del sector aeroportuario, así como el comportamiento de sus acciones en la Bolsa de Valores, dependerá de la aplicación de la vacuna, así como de las medidas restrictivas por parte de los países mientras que la pandemia siga su curso; debido a que, actualmente, dicha recuperación sigue estando orientada a la reducción de costos y la preservación de liquidez para ser más resilientes en cuanto a los niveles del tráfico de pasajeros.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish