Incrementó el número de PAMAs levantados durante el 2020

Incrementó el número de PAMAs levantados durante el 2020

Cada año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) levanta miles de PAMAs (Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera, dicho mecanismo permite a la autoridad determinar si una mercancía de procedencia extranjera se encuentra en el país de manera legal para saber si su estancia ha cubierto los requisitos y formalidades que exige la legislación aduanera aplicable. Normalmente es un procedimiento que las agencias aduanales evitan porque liberar la mercancía después de esto es complicado y entorpece su operatividad.

Durante el pasado 2020, fueron aplicados 7,779 de estos procedimientos dando como un resultado un incremento del 3.8% en comparación al 2019. El resultado fue el embargo de mercancías introducidas ilegalmente por un valor de 6,800 millones de pesos, cantidad menor si la comparamos con el año anterior y cuya diferencia fue de 16,700 millones de pesos.

A pesar del aumento en número de PAMAs levantados, los ingresos tributarios relacionados con las operaciones de comercio exterior se ubicaron en 870,017.6 millones de pesos, decreciendo 104,300 millones de pesos, esto se dio principalmente por una contracción en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asimismo disminuyó el número de pedimentos de importación y exportación impactando la recaudación por este concepto.

El aumento de PAMAs levantados no se debe necesariamente a que la totalidad de las mercancías detenidas infringieran alguna ley, muchas veces estos procedimientos se deben a una mala declaración de lo que va a ingresar o salir del país. Por ello es necesario verificar que se cumpla con toda la normatividad y pasos administrativos a seguir y así evitar este tipo de sanciones que en definitiva afectan la actividad comercial de usuarios y prestadores de servicios logísticos.

También es importante considerar que las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos para la contención del virus del Covid-19 han dado como resultado la disminución en el flujo comercial a nivel mundial. Afectando operaciones de comercio exterior como lo son las importaciones y exportaciones y las contribuciones por parte de este importante sector comercial.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish