México da autorización a empresas y estados para adquirir la vacuna

México da autorización a empresas y estados para adquirir la vacuna

Tras la llegada de la vacuna contra el Covid-19 a México el pasado mes de diciembre mucho se especuló acerca de la compra y distribución por parte del gobierno mexicano. Por lo que el sector privado, partidos políticos y gobiernos estatales y municipales pusieron sobre la mesa una propuesta para la adquisición y distribución de la misma; cuestión que en principio habría sido rechazada por el presidente López Obrador.

Sin embargo, la mañana del viernes 22 de enero se anunció se permitirá la compra de vacunas a particulares y funcionarios públicos, solo se podrán adquirir las dosis aprobadas por la Cofepris. Aún se está en espera de la definición de las reglas de compras que se designarán por parte del secretario de Salud, Jorge Alcocer, ya que deberán presentar su solicitud y anexar el contrato de compra con la farmacéutica a convenir.

Los actores que deseen adquirir la vacuna y se apeguen a la Política Nacional de Vacunación que se ha establecido, podrán contar con el apoyo logístico del gobierno federal; igualmente, se podrán anexar al Plan Nacional de Vacunación. Esto mediante un oficio a la Secretaría de Salud explicando que quieren participar y hacía qué población serán aplicadas o distribuidas por los medios que ellos consideren.

Días anteriores al anuncio del presidente, mandatarios estatales insistieron al gobierno federal para obtener acceso a la compra y aplicación de las vacunas y reiteraron la petición de que el personal de salud estatal participe en la aplicación del plan, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial hizo llegar una propuesta a la secretaria Olga Sánchez Cordero, para que la iniciativa privada financie la compra de más vacunas.

Pese a la negativa de algunos funcionarios, se propuso al gobierno federal establecer una mesa técnica para analizar el financiamiento, y para que las vacunas adquiridas sean para otros sectores de la población. Si bien la compra de las vacunas no ha sido fácil y las negociaciones han tardado cerca de 8 meses, esto ha beneficiado a México creando una mejor sinergia con otros gobiernos nacionales.

Un gran impulso es la propuesta del gobernador de Nuevo León. que está negociando la instalación de un laboratorio para la fabricación del biológico ruso Sputnik V, mismo que podría estar listo en tres meses. Por ello, el gobierno mexicano y las empresas privadas deberán unirse con el mismo objetivo: agilizar el proceso de vacunación, haciendo que la economía mexicana se recupere y crezca en este 2021.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish