México se convierte en el segundo socio comercial de EE. UU.

México se convierte en el segundo socio comercial de EE. UU.

La vecindad entre México y Estados Unidos ha dado grandes oportunidades para el desarrollo comercial entre ambas naciones, por lo que nuestro país habría sido por un largo tiempo el primer socio en dicha materia con el gigante del norte. No obstante, 2020 fue un año difícil en la economía mexicana, por lo que se prevé un desplazamiento de parte de China quien se perfila como el primer socio comercial con EE. UU.

A pesar de la guerra comercial que existe entre China y Estados Unidos, el comercio se intensificó logrado una participación de 14.7% en la economía estadounidense. El intercambio de mercancías entre el gigante asiático y el vecino norteamericano ascendió a 503,576 millones de dólares, mientras que con México hubo una interacción de 488,849 millones de dólares, donde el comercio bilateral entre EE. UU. y México decreció en un 13.9%.

Existe un fuerte dinamismo de exportaciones entre la economía más poderosa del mundo y nuestro país, ya que Estados Unidos vendió a México 193,044 millones de dólares, contra los 110,003 millones de dólares que exportó a China. En cuestión de importaciones EE. UU. importó 393,573 millones de dólares de mercancías chinas, frente los 295,805 millones de dólares que compró de mercancías mexicanas.

México ha tenido una ventaja frente a la economía asiática, ya que bajos las tensiones entre el gobierno estadounidense y el chino logró colocarse como el primer socio comercial de EE. UU. durante los primeros nueve meses del 2020. Se puede ver reflejado esto en el intercambio, que entre enero a noviembre del 2020 ascendió a 488,849 millones de dólares, lo cual representa el 14.3% del comercio total de EE. UU. con el mundo.

Existió un dinamismo respecto a las exportaciones mexicanas a pesar del cierre de actividades por el Covid-19, ya que Estados Unidos alcanzó el máximo déficit comercial con México de 102,761 millones de dólares durante los primeros once meses del 2020, que implica incremento de 10.7% respecto al periodo enero-noviembre del 2019. El gobierno mexicano ha apostado a que el comercio sea más amplio gracias al T-MEC ocurriendo una dinamización la economía interna, en medio de la pandemia de coronavirus.

Pese a que contamos con distintos socios comerciales como es el caso de Canadá y Japón con 4.9%, se sigue apostando por un intercambio con Estados Unidos. De esta forma el gobierno mexicano ha reafirmado su compromiso para estrechar lazos con EE. UU., ya que se espera que 2021 sea la punta de lanza para mejorar el crecimiento económico mexicano.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish