El SAT embarga mayor cantidad de automóviles que armas en aduanas

El SAT embarga mayor cantidad de automóviles que armas en aduanas

Son diversas las aduanas que podemos encontrar a lo largo del país, diariamente miles de mercancías pasan por sus filtros, a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Específicamente en las adunas ubicadas a lo largo de Matamoros, Tamaulipas, y hasta Tijuana, Baja California; las mercancías embargadas llaman la atención puesto que han sido embargados una mayor cantidad de automóviles en comparación con el decomiso de armas largas y cortas.

Durante las inspecciones a turistas y residentes de esta zona fronteriza se han incautado más de 421,028 automóviles y vehículos en las 49 aduanas del 1 de enero de 2006 hasta el 1 de octubre de 2020. A comparación de 30,063 armas cortas y largas que afortunadamente fueron interceptadas antes de que llegaran al crimen organizado y carteles de nuestro país. Es importante reconocer que el tráfico de armas de Estados Unidos a México es un serio problema que hay que atacar como el crimen que representa y así comenzar a atacar la situación de raíz.

El armamento ha logrado encontrar diversas formas para pasar desapercibido, una de ellas es que las personas involucradas introducen a México partes de armas que, después de obtener todos los componentes, estás serán ensambladas en nuestro territorio. Las autoridades mexicanas aún no terminan de establecer los filtros necesarios para detener este ilícito, puesto que son diversas las formas que han encontrado para introducir armamento hacia nuestro país.

Otro punto relevante es que en México el único sector autorizado para el uso de armas es el militar. El gobierno, de la mano de instituciones como el SAT, tienen un largo camino por recorrer en contra de delitos como el tráfico de armamento. Esto representa una problemática importante que debe atenderse ya que involucra temas de comercio exterior, pues México es un gran exportador de autos ya ensamblados y esto no permite que la comercialización de este insumo sea ágil, lo cual afecta parte de la economía nacional.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish