Comienzan los índices de recuperación para el comercio mundial

Comienzan los índices de recuperación para el comercio mundial

El 2020 está a punto de culminar, y ningún sector terminó el año ileso por las diversas crisis que se generaron, en especial el comercio, que se vio afectado debido a las restricciones impuestas por los países a fin de contener la propagación del virus COVID-19. Durante los primeros dos trimestres del presente año y específicamente durante el segundo trimestre, el comercio mundial de mercancías cayó fuertemente reportando una caída de 12.7%, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para el tercer trimestre de 2020 el comercio mundial de mercancías reportó un incremento del 11.6% en comparación con el trimestre anterior. Es decir, comenzó a recuperar su actividad. Las zonas mayormente industrializadas fueron las que presentaron una recuperación mayor, especialmente en la exportación de sus mercancías, en comparación con aquellas regiones que exportan solo recursos naturales. Algunas de las regiones que vieron crecer sus exportaciones en comparación con el trimestre anterior son: América del Norte (20.1%), Europa (19.3%) y Asia (10.1%), mientras que el crecimiento fue más débil en América del Sur y Central (3.1%) y Otras regiones (3.3%).

Sin embargo, y aunque los saldos son favorables, este incremento de las cifras presentadas no supera el comercio que se realizaba en el mismo trimestre el año anterior. El aumento del comercio de mercancías coincide con la relajación de las medidas de bloqueo en Europa y América del Norte, puesto que en esas regiones mejoró considerablemente la situación sanitaria durante los meses de verano; así como la intervención de políticas monetarias y fiscales que también ayudó al comercio, aunado a la adaptación de diversos sectores comerciales al e-commerce, medidas que deberían establecer los países para la mejora de su comercio.

El 2021 seguirá con algunos lastres del 2020 y el comercio, definitivamente, tardará en recuperarse al 100% en comparación a lo que era previo a la pandemia. No obstante, el hecho de que los números comiencen a mostrarse positivos implica que es un sector muy fuerte y con certeza será de los primeros en regresar a una nueva normalidad.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish