México trabaja en reforma laboral para cumplir con el T-MEC

México trabaja en reforma laboral para cumplir con el T-MEC

Desde la entrada en vigor del T-MEC, México ha puesto empeño en las reformas que el acuerdo implica, una de ellas es en materia laboral, ya que dicho acuerdo lo incluye. Por medio de este, se busca mejorar condiciones las laborales y salariales de trabajadores mexicanos para evitar que empresas canadienses y estadounidenses se trasladen a México debido a los bajos salarios.

La subsecretaria de comercio exterior Luz María de la Mora ha señalado que hay avances según lo previsto, y ha cumplido con su parte en la implementación de la reforma laboral de mayo de 2019, mismo que ha sido un tema complicado. Sin embargo, un informe de un comité independiente presentado al Congreso estadounidense señaló que México aún no ha implementado cambios en democracia sindical y libertad de asociación, entre otros.

El poder ejecutivo tiene claro que se debe cumplir con compromisos, se buscará la forma de cumplir usando las herramientas con las que se cuentan, a pesar de que algunas empresas están pidiendo más tiempo para cumplir con las estrictas reglas de contenido regional del T-MEC. Los miembros podrán decir claramente cuáles empresas requerirán regímenes alternativos de transición, que dan hasta cinco años de plazo.

Las empresas del sector automotriz son las que están solicitando estos regímenes alternativos para poder tener flexibilidad, esta industria tiene ciertas limitantes, por lo que busca alternativas. Una de las limitantes es que requiere un 75% de contenido norteamericano para que obtener un arancel cero, en comparación con el 62.5% del anterior TLCAN y entre 40% y 45% de las áreas de salarios altos.
Se pretendía que con el T-MEC, la industria mexicana fuera de las más beneficiadas, ya que a través de la liberalización arancelaria se tendría una mayor captación de inversión extrajera. Los sectores más fortalecidos serían el de manufactura, vehículos, camiones, autopartes, entre otros; sin embargo, a cuatro meses de su inicio no se ha visto ningún beneficio claro para México.

México deberá acelerar el proceso de reformas en materia laboral, debido a que el próximo 20 de enero de 2021 llega a la Casa Blanca el nuevo presidente John Biden, lo cual podría beneficiar en materia de comercio a nuestro país. No obstante, es necesario que el gobierno mexicano busque la forma de beneficiar a la industria mexicana, y más ahora que permanecen las secuelas derivadas de la crisis sanitaria.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish