Nuevo escenario comercial para México y Reino Unido 2021

Nuevo escenario comercial para México y Reino Unido 2021

El pasado martes 15 de diciembre de 2020 el gobierno del Reino Unido y el gobierno mexicano se comprometieron para iniciar las negociaciones de un nuevo acuerdo de libre comercio entre ambas naciones, el cual deberá concretarse en 2021. Mientras esto se logra se firmó el Acuerdo de Continuidad Comercial, que asegura un comercio libre de aranceles entre ambos, siendo un empuje para el comercio de Reino Unido tras su separación de la Unión Europea.

A través de la firma de dicho acuerdo se conserva el régimen comercial preferencial, pactado en el Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea desde el año 2000, tras el Brexit. Con este instrumento se permitirá mantener las preferencias en materia de acceso a mercados y las disciplinas de comercio, con los ajustes necesarios para hacerlo operativo y otorgar certidumbre jurídica a ambos países.

Las relaciones comerciales entre México y Reino Unido han sido beneficiosas durante los últimos 10 años, ya que el comercio bilateral creció 176.9%, siendo el Reino Unido el quinto socio comercial de México y ocupando el lugar dieciséis a nivel mundial. La suma de las exportaciones fue de 2,213 millones de dólares; aunado a esto, la inversión extranjera directa acumuló 15,065.2 mdd entre 1999 y septiembre de 2020.

Gracias a este nuevo acuerdo se prevé que alrededor de 3,800 empresas realicen exportaciones con aranceles bajos; tal es el caso de los automóviles y algunas bebidas, que mantendrán un arancel del 0%, mientras que el whisky escocés e irlandés, así como el tequila y el mezcal conservarán sus indicaciones geográficas en virtud del acuerdo de bebidas espirituosas entre Reino Unido y México.
La importancia del acuerdo radica en que gracias al mismo, el Reino Unido podrá adherirse en 2021 al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), debido a que las negociaciones bilaterales deben desarrollarse en paralelo a este proceso. En donde México se beneficiará en el sector agrícola de los estados del sur del país, como es el caso de Tabasco, Chiapas, Veracruz o Yucatán.

El acuerdo por negociarse y que entrará en vigor en el año 2021 es sumamente ambicioso, no obstante, representa para ambos países una plataforma de crecimiento en el comercio internacional. Esto los llevaría a mantener vínculos con otras naciones en distintas latitudes, por lo que el gobierno mexicano deberá prestar mucha atención en las negociaciones, donde Reino Unido podría considerarse como un socio estratégico en el futuro.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish