Nueva reforma al Outsourcing, ¿Qué implica?

Nueva reforma al Outsourcing, ¿Qué implica?

Andrés Manuel Lopez Obrador ha firmado una iniciativa que pretende reformar el outsourcing en nuestro país; en voz propia y de su gabinete ha expresado que la subcontratación laboral ha sido aprovechada por empresarios para evadir impuestos y mermar los derechos de los trabajadores, acciones que busca erradicar con la nueva reforma. La iniciativa contempla cambios a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR y la Ley del IVA.

Son diversos los grupos que no están de acuerdo con el actual presidente en este tema, dentro de los que destacan CANACINTRA, organismo que representa al sector industrial de México, el Consejo Nacional Agropecuario, quien une a los productores agropecuarios, de servicios al campo y agroindustriales y la COPARMEX, quien reúne a empresarios de todos niveles y sectores. Expresaron que la iniciativa del Ejecutivo Federal pretende coartar la libertad de la subcontratación y que a su vez atenta contra la creación y preservación de empleos formales en nuestro país.

Dentro de los cambios que la reforma plantea se encuentra la limitación de la subcontratación para la industria manufacturera, lo cual es uno de los puntos que preocupa a la CANACINTRA, pues entre un 60 y 70% de las compañías afiliadas a esa cámara hacen uso del outsourcing mediante empresas integradoras en diversos sectores como el automotor, médico, acerero o de construcción.

En voz del presidente de la CANACINTRA, se explicó que son diversas las empresas que invierten en México con sistemas de integración “shelter”, como el que la reforma busca extinguir, el cual resulta un estímulo para la inversión extranjera, pues permite la integración de cadenas productivas. Se espera que en las negociaciones finales logre aclararse este punto, ya que para diversas figuras que destacan en el ámbito del comercio y la industria es muy importante que las cadenas productivas sigan funcionando como hasta ahora y solo se sancione aquellas prácticas que resulten en evasión de impuestos.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish