Puertos y Marina Mercante pasan a SEMAR después de nuevo nombramiento

Puertos y Marina Mercante pasan a SEMAR después de nuevo nombramiento

El pasado lunes 7 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la capitán de altura de la Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la capitán cuenta con gran experiencia en el sector portuario, desempeñándose como capitán de Puerto, principalmente.

La Dirección General de Marina Mercante forma parte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y en ella radica promover el transporte marítimo, por lo que a través de esta se promueve la eficiencia y rentabilidad de 16 empresas paraestatales que administran los puertos comerciales más importantes de México.

Por medio de esta coordinación se pretende coadyuvar a corregir los desequilibrios del PIB, a través de la contribución de los puertos mediante la descentralización de la economía, el comercio y la industria vía el desarrollo costero. Asimismo, busca transformar a los puertos en motores del Desarrollo Costero Regional para impulsar el comercio nacional e internacional, sobre principios de desarrollo sustentable.

Ana Laura López es originaria de Chilapa, Guerrero, tiene de 49 años de edad y cuenta con la carrera profesional de Piloto Naval e Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo por la Escuela Náutica Mercante de Tampico, en Tamaulipas. Cuenta con estudios de Oceanografía, una maestría en Administración Marítima y Portuaria y capitán de altura de la Marina Mercante Mexicana.
Aunado a su excelente currículo académico, también se ha desempeñado en distintas capitanías como jefe del departamento de Navegación en la capitanía de puerto regional, como lo fue en Veracruz, Isla Mujeres y Puerto Escondido entre 2018 y 2019. Como parte de su desarrollo profesional a bordo, ha sido oficial en prácticas en buques de portacontenedores; segundo y tercer oficial de cubierta en buques de pasajes y carga.

Con este nombramiento comienza a materializarse la militarización de las aduanas y puertos mexicanos, situación que sigue preocupando a muchos, pero es prematuro ser determinantes con respecto a los resultados en el mediano y largo plazo. Para el caso del comercio exterior, será cuestión tiempo conocer de qué manera influirá esta y las próximas designaciones.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish