¿Qué rumbo tomará el comercio mundial con la llegada de Joe Biden?

¿Qué rumbo tomará el comercio mundial con la llegada de Joe Biden?

La entrada del nuevo presidente de los Estados Unidos de América (EE. UU.) a la Casa Blanca no supondrá una transición fácil, puesto Joe Biden tiene sobre sus hombros varias tareas por realizar. En medio de la crisis sanitaria y económica que enfrentamos a nivel mundial, tendrá que hacerle frente con sabiduría y delineando con claridad a su equipo económico, quienes a su lado serán los encargados de desarrollar las relaciones comerciales de dicha nación con el exterior.

Es importante conocer cuáles son las propuestas con las que el presidente ganó las elecciones para poder comprender e imaginar el rumbo que elegirá para dirigir a EE. UU. en materia económica y comercial. Biden expresó que penalizará a las empresas estadounidenses que trasladen trabajos al extranjero. Uno de los objetivos del presidente es ganar la guerra comercial contra China, pero de manera totalmente diferente al actual presidente Donald Trump, pues Biden confía en la suma de fuerzas con otros socios, aplicando un enfoque multilateral que impulse a los aliados tradicionales de EE.UU. a participar en este esfuerzo formando un frente común.

Otro punto es el establecimiento de la relación comercial con la Unión Europea, ofreciendo una reducción de los aranceles impuestos recientemente. Algunos analistas estiman que Biden evitará aumentar los aranceles e incluso, podría eliminar los existentes, así como los que se aplican a las importaciones de acero y aluminio. También es probable que desaparezca la amenaza de aplicar impuestos a la importación de automóviles.

Para América Latina destacan el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), y algunos cambios en las relaciones comerciales con Cuba. Para la Organización Mundial del Comercio (OMC), se espera que Biden apueste por fomentar la reforma y modernización de dicha organización.

Si bien se espera una mayor estabilidad tanto política como comercial, con la entrada en 2021 de Joe Biden será fundamental entender el camino que tomarán los primeros meses de su administración, ya que Trump deja resultados que seguramente Biden intentará revertir paulatinamente. Ello invita a seguir muy de cerca las decisiones que su administración tome en materia comercial, sobre todo con lo que respecta a México.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish