El comercio exterior vuelve a figurar en la OCDE

El comercio exterior vuelve a figurar en la OCDE

Son 36 países los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo internacional que tiene como objetivo promover políticas para mejorar el bienestar social y económico de todos los pueblos del mundo, cooperando para responder a los desafíos económicos, sociales, medioambientales y de buen gobierno.

Es necesario destacar que México es una de las figuras más importantes para la OCDE, desde su entrada a la organización en 1994, su participación ha permitido al país aprovechar las experiencias de otros Estados y Regiones. A la vez que ha podido dar a conocer la economía mexicana ante los demás miembros. Asimismo, México ha servido como puente de comunicación entre los países industrializados y los países en desarrollo, sobre todo de la región latinoamericana.
Recientemente dicho organismo anunció que el comercio exterior de bienes registró un importante rebote en sus países miembros. Cuyas exportaciones subieron un 21.6% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, a la vez que las importaciones crecieron 18.1%. Dicho aumento se refleja principalmente en Norteamérica, tomando especial importancia México donde las exportaciones se dispararon 50.2%, y 18.5% en las importaciones.

China es el único país de la OCDE donde el comercio de bienes se ha recuperado a nivel anteriores a la pandemia con un 9.6% y en las importaciones con 13.7% en el tercer trimestre. Si bien las cifras son alentadoras para dicha organización, es probable que el retomar las medidas de contención contra el virus SARS-CoV-2 afecte el crecimiento económico de dichos países.

Es fundamental entender este mecanismo de cooperación como una oportunidad para hacer frente a la recesión que a nivel nacional están enfrentando los distintos países. Generar herramientas de gestión que coadyuve a impulsar lo que cada uno aporta para la economía internacional podría causar un gran impacto no solo al interior de la OCDE, sino como un efecto de derrama importante para aquellas instituciones, gobiernos y otros organismos afines con los objetivos de este bloque.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish