Nuevo bloque asiático: oportunidades para América del Norte

Nuevo bloque asiático: oportunidades para América del Norte

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), es el acuerdo comercial más grande a escala global, es un acuerdo de libre comercio entre los diez estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y cinco estados de Asia y Oceanía con los que la ASEAN ya tenía tratados de libre comercio previos. Aunque no formalmente, México forma parte de este mecanismo, pues será un país de entrada hacia Estados Unidos para 7 de los 15 países que integran dicha asociación.

Desde 2018 México, firmó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), acuerdo sucesor del TPP tras el retiro voluntario de Estados Unidos. El CPTPP constituye un nuevo tratado regional de libre comercio que considera los principios y contenidos contemplados en el anterior TPP, y que además conserva sus altos estándares, nivel de equilibrio, y materializa sus beneficios. Algunos de los países miembros son Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, mismos que se incorporan al nuevo RCEP.

Asia se perfila como uno de los continentes que retomará el crecimiento más rápido que otros países tras la crisis generada por la pandemia y Norteamérica, en particular Estados Unidos, es un destino muy atractivo para sus exportaciones. La inversión asiática dirigida a América es de gran utilidad pues está generando un nicho nuevo de posibles inversiones. El RCEP es una confirmación para el libre comercio, para México es sumamente atractivo y debe aprovechar esto para participar más en esos mercados y así explotar el crecimiento económico nacional a partir de la diversificación y creación de lazos comerciales.

Incluso después de las elecciones estadounidenses, en las cuales resultó ganador Joe Biden y con cierto contexto de incertidumbre hacia esta nueva administración, muchas naciones asiáticas intentarán dirigir capital al mercado del continente americano. El actual escenario internacional demuestra que los procesos regionales cobran más relevancia, los países forman cada vez más parte de una asociación o tratado a nivel regional con el objetivo de protegerse y fortalecerse. Sin duda el RCEP será una muestra de un bloque sólido y traerá un nuevo estilo de oportunidades para México en materia de comercio.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish