El Consejo Nacional de Desarrollo Logístico: ¿La brillante propuesta del 2020?

El Consejo Nacional de Desarrollo Logístico: ¿La brillante propuesta del 2020?

México es un país clave para la logística y comercio exterior a nivel mundial, su posición geográfica ha permitido la potenciación del país en este sentido y lo ha convertido en un lugar de tránsito y destino para miles de operaciones anuales. A pesar de esto, aún existen distintos obstáculos para que pueda convertirse en un referente de la logística internacional, pues persisten ciertas carencias en infraestructura, transporte y tecnología; aunado a que el contexto político y económico genera incertidumbre para los inversores, lo cual debilita al sector.

El país cuenta con todas las cualidades para posicionarse como un centro logístico que, entre otras cosas, permita crear un efecto de derrama económica a través de la creación de empleos, especialización profesional, optimización de los procesos, etc. Una de las razones por las que esto se ha dificultado se debe a la falta de integración de los métodos utilizados para obtener una cadena logística eficiente.

El gremio se alimenta de diversas áreas que le permiten desenvolverse correctamente. Por ejemplo, hace uso de leyes, normas, permisos e infraestructura, acude a instituciones públicas y privadas, organismos y tratados internacionales, etc., y aquellas empresas inmersas en este campo deben conocer perfectamente todo lo que les concierne para estar en todo momento dentro de un marco regulatorio y operativo que les garantice otorgar confiabilidad a los usuarios a quienes brindan servicios, así como cumplir con sus obligaciones.

México cuenta con una gran cantidad de recursos que le han permitido estar en sintonía con las exigencias logísticas del mundo, pero una de las grandes barreras ha sido satisfacer adecuadamente los aspectos mencionados. Esto no es producto de una falta de mecanismos para cumplir con lo que la legalidad y operatividad exige, sino que persisten deficiencias para la integración de todos esos puntos, lo cual complica el quehacer de los operadores logísticos, agentes aduanales, importadores o exportadores, aseguradoras, entre muchos otros.

Es cada vez mayor la necesidad de contar con herramientas que coadyuven a integrar e impulsar esta industria para obtener el máximo provecho, la CANACAR (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga) propuso recientemente la creación de un Consejo Nacional para el Desarrollo Logístico, cuyo objetivo será integrar todas las áreas involucradas en los procesos logísticos y así llevar al país a convertirse en una plataforma logística. Situaciones como la cesión administrativa de los puertos y aduanas a la Secretaría de Marina han generado desconciertos y han evidenciado la importancia de aumentar el control en temas de gestión logística, pues esto beneficiaría enormemente a todos aquellos inmersos en este ámbito.

Como se mencionó en líneas anteriores, los marcos jurídicos actuales se encuentran aislados, sobre todo en materia de transporte en cualquiera de sus modalidades (aéreo, terrestre o marítimo), pues muchas de las recientes decisiones y cambios estructurales gubernamentales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), han provocado un encarecimiento de la operatividad, así como un entorno más inseguro para el transporte de carga, sobre todo en el apartado carretero y ferroviario.

La incertidumbre generada por la toma de casetas o carreteras alejan la inversión, lo cual impide una consolidación correcta del país en temas de mejoras a la infraestructura. La creación de dicho Consejo permitirá que instituciones tanto públicas como privadas trabajen con mayor coordinación e integración. Asimismo, ayudaría a contrarrestar la desaparición de la subsecretaría de Comunicaciones, la transición de los puertos y la reubicación de algunas áreas encargadas de administrar este tipo de asuntos.

El aspecto portuario en el país podría llegar a ser el más complicado de resolver, puesto que el cambio de autoridades representa un gran reto de coordinación entre lo privado y público. En este sentido, el Consejo Nacional de Desarrollo Logístico busca que las autoridades gubernamentales entiendan las necesidades del sector privado. De igual forma, tendrá como meta que cada uno de los medios de transporte aporten propuestas mediante el Consejo que den cabida a la inversión y robustecimiento interno.

Esta es una de las noticias más importantes del 2020 para el gremio logístico y de comercio exterior, pues un mecanismo de esta índole es algo que se necesitaba y finalmente logra verse consolidado en esta propuesta. Es el comienzo de algo que, de verse implementado, impactaría con carácter inmediato no solo al sector per se, sino que sus efectos a mediano plazo se verán reflejados en muchos otros escenarios que están íntimamente ligados a la actividad comercial nacional.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *