Baja en los ingresos tributarios del comercio exterior mexicano

Baja en los ingresos tributarios del comercio exterior mexicano

La recaudación que obtiene el gobierno federal a través de las operaciones que se realizan por comercio exterior sufrió una ligera desaceleración en su tasa de crecimiento, con una baja del 15.5%, la cual representa un total de 630,762 millones de pesos de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En las aduanas del país se cobran gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA); el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); el Impuesto General de Importación (IGI); los Derechos de Trámite Aduanero (DTA), así como el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que son la suma total de la recaudación.

Por lo que, el IVA sumó 430,777 millones de pesos, que representa un 17.9% menos que en el mismo periodo de 2019; por otro lado el IEPS acumuló un 8.4% menos en el mismo periodo de comparación con 156,384 millones de pesos. Otros impuestos que incluyen al ISAN y Accesorios reportados por Aduanas suman 34.1% más que el mismo periodo del año pasado.

Mientras que, el impuesto al Comercio Exterior que corresponde al Impuesto General de Importación (IGI) y el Impuesto General de Exportación (IGE) concentraron 42,856 millones de pesos con una baja del 15.6% menos. A pesar de esta baja, de enero a septiembre de este año la balanza comercial presento un superávit por 18,958 millones de dólares.

Sin embargo, las exportaciones durante los nueve primeros meses tuvieron una caída del -14.44% con un valor total por 294,242 millones de dólares; lo cual ocasionó descensos importantes en las exportaciones petroleras con un menos 36.4% y las no petroleras del menos 13.1%.

En tanto, el valor de las importaciones totales fue de 275,284 millones de dólares, monto menor en -19.4% al observado en el mismo del año anterior. Donde las importaciones no petroleras decrecieron a una tasa anual de -17.4% y las petroleras lo hicieron en -36.1 %. La suma de esto se da a partir de los bienes manufacturados, productos agropecuarios, bienes petroleros y productos extractivos no petroleros.

La actual crisis a la cual se enfrenta México en la actualidad es reflejo de esta baja en la recaudación de los ingresos, si bien, en años anteriores se había podido apreciar una baja en las entradas, 2020 ha sido clava en la disminución. Por lo cual es necesario que se trabaje de manera conjunta con el fin de incrementar los ingresos en el comercio exterior.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *