Seguro de carga en operación logística.

Seguro de carga en operación logística.

La transportación de mercancías es una variable imprescindible en las operaciones de comercio exterior, implica el traslado de productos de un punto a otro por diferentes modalidades ya sea aérea, terrestres o marítima; siendo esta última la más empleada a nivel mundial, donde diariamente miles de contenedores con mercancía navegan por las diferentes rutas marítimas que existen.

En el trayecto de la mercancía, ya sea por cualquier modalidad, no se eximen los riesgos o daños que puedan existir durante la transportación, por ello es importante prevenir y contar con un seguro de carga.

Por ejemplo, el incremento del tráfico marítimo a nivel mundial provoca a que los accidentes marítimos aumenten, de igual forma el mal tiempo hace que las varaduras y encalladuras sean un factor de riesgo.

Asimismo, en la transportación terrestre también acontecen diversas problemáticas dentro de las que destacan accidentes en carretera y los continuos asaltos que sufren los camiones de carga, por mencionar algunos.

En un mundo comercial y logístico, la eficiencia e innovación en la transportación se vuelve una exigencia cada vez mayor y los seguros para mercancía se convierten una herramienta necesaria para la transportación de éstas, sin obviar el seguro para los medios de transporte, responsabilidad civil o de contendor.

Hay que tomar en cuenta que un seguro cubre los daños patrimoniales y morales generados a personas y bienes propios daños y protegidos, o bien a personas y bienes de terceros  dañados y protegidos, asimismo dependiendo el tipo de riesgo y mercancía será el monto del seguro. En esta pandemia las mercancías consideradas “insumos COVID” tienen un porcentaje mayor para el aseguramiento, factor que se vincula a la alta siniestralidad por robo o hurto durante su trayecto.

No hay que olvidar, en el proceso de aseguramiento de la carga, la aseguradora debe emitir al beneficiario una póliza de seguro, donde en términos generales se establece la cobertura y riesgos cubiertos, la vigencia, obligaciones y derechos entre las partes, así como los deducibles.

En el caso concreto para el seguro de mercancías, de manera enunciativa más no limitativa, se tiene una cobertura para:

  • Pérdida
  • Robo
  • Daño parcial o total
  • Actos de naturaleza

Tener en cuenta que NO se cubren principalmente aquellos riesgos generados por fuerza mayor, guerra, motines o actos de autoridad.

Hoy en día existe una gran variedad de aseguradoras en el mercado que brindan coberturas amplias y una debida protección de acuerdo con las necesidades que exige la industria logística y de comercio exterior, en Club de Carga encontrarás una red de agentes y aseguradas que te podrán apoyar para el seguro de tu carga.

Con Cotiza tu Seguro de Club de Carga, encuentra las mejores tarifas para el seguro de tu carga, una plataforma donde podrás seleccionar el costo más competitivo y ponerte en contacto directo con las aseguradoras para una atención personalizada y ampliar tus redes de negocio.

Relacionados

1 comment for this post
  1. Fernando Zuñiga

    Buenas tardes.
    Me encuentro en búsqueda de un seguro de carga, que me cubra desde el momento que retiro la carga de la aduana, hasta que sea entregada en cada uno de los puntos de destino, considerando para operación intermedia.
    Tienen algún seguro con estas características?

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish