El sector industrial sin avances desde la entrada en vigor del T-MEC

El sector industrial sin avances desde la entrada en vigor del T-MEC

El pasado mes de julio entró en vigor el tan esperado T-MEC, un tratado de libre comercio integrado por Canadá, Estados Unidos y México. Con el cual se pretendía que uno de los sectores con más beneficios fuera el de la industria mexicana; ya que, a través de la liberalización arancelaria se tendría una mayor captación de inversión extrajera.

Sin embargo, a cuatro meses de su inicio no se ha visto ningún beneficio para México, esto según CANACINTRA. Desde su iniciación se preveía que los sectores más fortalecidos fueran el de manufactura, vehículos, camiones, autopartes, bienes de capital, biomedicina y sus suministros, transporte, logística y distribución, aún no existe desarrollo clave.

Si bien ha existido mejoría en cuanto a la relación del intercambio de bienes, esto fue gracias a la reactivación del mercado canadiense y estadounidense. No obstante, no existe un gran cambio a partir del TLCAN; ya que a raíz del nuevo acuerdo se han impuesto mayores restricciones que afectan directamente a los diversos sectores, debido a las 13 demandas interpuestas en México.
Se vislumbraba que el T-MEC generaría un crecimiento significativo para la industria mexicana como consecuencia de la actual crisis y los problemas de intercambio comercial entre Estados Unidos y China. Lo que atraerá a empresas asiáticas y norteamericanas establecidas en Asia para relocalizar sus plantas en zonas más cercanas a su mercado objetivo.

Aunado a esto, se busca promover el crecimiento del comercio digital y fortalecer la protección de datos de los consumidores, al igual que un mayor acceso a servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región. México puede ser uno de los principales ganadores, por lo que se debe aprovechar la oportunidad y abrir todas las facilidades a proyectos de inversión.

Debido a la situación económica mundial y que, evidentemente repercute a nivel nacional, el T-MEC trae grandes oportunidades para nuestro país. Es fundamental atraer la inversión para las cadenas productivas por medio de un trabajo en conjunto entre el sector privado y público para reactivar la economía y consolidar a México como un país exportador con mayor participación comercial.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish