El desplome del PIB se debe a las principales economías de México

El desplome del PIB se debe a las principales economías de México

El estado de la economía a nivel nacional está pasando por un punto álgido y las cuatro principales economías han sufrido estragos significativos desde el segundo trimestre del año en curso. Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco son estas fuerzas económicas que, a raíz del confinamiento y el paro de actividades fueron parte de la caída en el PIB del 18.5%.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) propuesto por el INEGI brinda información de corto plazo y un panorama de la evolución económica de los estados a través de las tasas de crecimiento. Con base en el ITAEE, es posible inferir que los principales responsables de esta recesión fueron las entidades antes mencionadas, debido a que participaron con 39% de la disminución del PIB nacional.

La mayor baja en la contribución fue de parte de la Ciudad de México, con una disminución del -2.98 puntos porcentuales de un total de -18.54; en el periodo abril-junio su ITAEE cayó 16.6% anual. Al ser la economía más grande aporta el 16.2% del PIB nacional, por lo que su peso en la actividad económica hizo que fuera el principal responsable de la actual crisis.

Nuevo León, es el segundo con una contribución en la caída nacional de -1.71 puntos; su ITAEE bajó 21.9% anual y es la tercera economía con una aportación del 7.9% del PIB nacional. Le siguió el Estado de México, aportando -1.53 puntos porcentuales y con un decrecimiento de 17.1% anual en su actividad económica, pese a que es la segunda economía más grande con 9.0% del PIB mexicano.

Jalisco ocupa el cuarto lugar con una disminución en la contribución del -1.09 puntos de -18.54 posibles, su ITAEE se contrajo 16.1% anual y es la cuarta economía en tamaño con 7.1% del PIB. Sin embargo, no fueron las disminuciones más pronunciadas siendo Baja California Sur y Quintana Roo, entidades que resultaron más afectadas con una baja del 42.4% y 40.6% respectivamente, esto por su vocación turística.

Otras caídas importantes se observaron en Puebla, Coahuila, Morelos, Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato. Tras estos resultados es necesario prestar atención en la forma de reactivar estas economías, debido a que son las que mayor impacto, por lo que el PIB seguirá en una baja continua. Es importante mantener los procesos de reactivación económica planteados para compensar las perdidas de estos últimos trimestres.
Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish