La continuidad del comercio exterior tras las elecciones estadounidenses.

La continuidad del comercio exterior tras las elecciones estadounidenses.

Para cuando este artículo sea publicado, probablemente ya tengamos una idea preliminar de los resultados de las elecciones en Estados Unidos (EE. UU.), o incluso al nuevo presidente. Los comicios tuvieron lugar el 3 de noviembre de 2020, donde existen dos propuestas muy distintas para gobernar al país norteamericano durante los próximos 4 años. Tras varios meses de campañas políticas y múltiples contraposiciones, Donald Trump y Joe Biden se disputan unas elecciones sumamente determinantes para la esfera política y económica en el mundo.

México depende en gran medida del resultado de esta contienda presidencial, pues la apuesta por cada uno de los candidatos hacia el comercio resulta ser sumamente diferente. Sin duda alguna, el escenario más “conveniente” para los mexicanos, o el menos agresivo, es el triunfo de Joe Biden, pero aun así habría muchos puntos que no quedarían resueltos sobre la relación comercial México-Estados Unidos.

Después de la crisis de 2008, el comercio internacional se transformó de una manera impensable y desde entonces no se han podido modificar ciertos patrones que afectan en gran medida el comportamiento de la economía. Con un crecimiento acelerado de la globalización, los regionalismos parecieron adquirir gran popularidad debido a que parecían ser una especie de respuesta proteccionista entre los países vecinos de un determinado espacio geográfico. Esto sucedió durante muchos años con EE. UU. y México desde 1994 con la llegada del TLCAN, lo cual se acentuó con el tiempo hasta llegar a ser una relación bilateral muy sólida.

No obstante, con la llegada de Donald Trump al poder en 2017 surgieron muchas barreras en todos sentidos para que México mantuviera la misma relación con su vecino. Esto no solo ha dependido de EE. UU., pues la guerra comercial ha impulsado a ciertos países a tomar otro tipo de medidas para reforzar su posición en el comercio, por ejemplo, China se ha vuelto muy combativa en las políticas que genera para seguir creciendo.

Para este punto vale la pena preguntarse ¿qué le espera al comercio con Biden en el poder? En primer lugar, sería más fácil tomar en cuenta la propuesta de poner impuestos a aquellos países con niveles de protección ambiental bajos o nulos, lo cual nunca estuvo contemplado en la administración de Trump.

Ahora bien, la reelección para Donald Trump solo daría paso a continuar con un declive del comercio internacional basado en instituciones y tratados, aunque no es prudente confiarse en que un posible triunfo de Biden significaría una transición inmediata y cambios reflejados en el corto plazo, pues lo realizado durante los últimos 4 años tardaría en ser reconducido por el nuevo presidente. Con un mandato de Joe Biden la cooperación aumentaría considerablemente y esperaríamos un mejor desenvolvimiento del comercio mundial. En un inicio podría resultar en una regresión a las reglas que permitían un ambiente menos hostil.

Lo anterior no implica que la guerra comercial con China se atenúe, sino que solo cambiaría las vertientes, pues la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha sido muy clara respecto al estilo de negociación que tendrían con el gigante asiático. El rumbo a tomar sería meramente con relación al discurso y el tipo de consensos a los que llegaría en situaciones que actualmente embargan al mundo.

En caso de que Biden fuera nombrado el próximo presidente, los temas de comercio exterior para México tardarían en cambiar de rumbo o posición, pues las medidas que EE. UU. tendría que tomar para mejorar el panorama deberían estar enfocadas a una regresión de la estructura los años setenta y proyectarlas a una continuidad por varios mandatos futuros. De lo contrario, la llegada del Partido Demócrata a la presidencia durante el periodo 2021-2025 solo significaría un cambio coyuntural sin que existan grandes cambios que puedan perdurar o mejorar el contexto actual.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish