La caída del comercio mundial de servicios se estima en 30%

La caída del comercio mundial de servicios se estima en 30%

La crisis continúa en sectores fundamentales para el PIB mundial; uno de ellos fue el comercio mundial de servicios que tuvo un desplome interanual del 30%, siendo el sector de viajes el más afectado. Desde hace más de 10 años no se había registrado un descenso tan grande, siendo el segundo trimestre de 2009 donde se registrará una de las mayores caídas con una baja del 17%.

Las mayores caídas en las exportaciones de servicios se dieron en el segundo trimestre del año en curso. Siendo las disminuciones más pronunciadas los países menos adelantados con un descenso de entre el 60 y 65% y en la región de América Latina y el Caribe con -46% y; seguidos por América del Norte con 32%, Asia con 29% y 26% en Europa.

El turismo se vio especialmente afectado, con una baja de 81% en el gasto de los viajeros internacionales y de 31% en el transporte; estos dos sectores representan 43% del comercio de servicios. Otros servicios afectados son los sectores como la construcción con un -25%, los servicios audiovisuales, artísticos y recreativos -14%, los servicios de arquitectura e ingeniería, y otros servicios empresariales con una baja del 11%.

De igual forma, los servicios de manufactura por contrato colapsaron con una caída del -22%, y la producción en fábrica se detuvo en muchos países. Debido a la incertidumbre del contexto económico que tuvo un impacto en los servicios de investigación y desarrollo, viéndose reflejado con exportaciones de este sector que cayeron en Estados Unidos un 8% y en la Unión Europea con un 11%.

El sector de servicios informáticos ha sido el de más rápido crecimiento en la última década, ya que fue el único que registró un aumento de las exportaciones con un 4%, debido a la creciente demanda de digitalización. Esto denota la importancia de contar con herramientas resilientes que permitan responder a los cambios abruptos que pueda traer el entorno. El comercio mundial debe anticiparse y prepararse para muchas otras etapas con impactos como el del presente año.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *