Efectos de la militarización: aumento de recaudación portuaria

Desde 2017, la recaudación fiscal de las aduanas marítimas se incrementó 59%, esto gracias a la intervención de la Secretaría de Marina (SEMAR), la cual comenzó a tomar el control de las 104 Capitanías de Puerto. Es necesario recordar que actualmente el SAT trabaja con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el Instituto Nacional de Migración en estos temas.

Con el fin de acabar con el contrabando en aduanas mexicanas, desde la administración de Enrique Peña Nieto, se estipuló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes transferiría su responsabilidad en cuanto a organización y seguridad de nuestros Puertos a la SEMAR, siendo hasta el año 2017 cuando este plan entraría en vigor para la protección de los puertos del Estado mexicano. Para el primer semestre de 2017, las autoridades portuarias, bajo el control de la SCT, habían recaudado 178 mil millones de pesos y para la segunda mitad de ese año los recursos fiscales fueron de 262 mil 101 millones, un incremento de 47% entre cada semestre.

Durante la primera mitad del 2020, se recaudaron 264 mil 807 millones de pesos, cuya cifra es positiva si tomamos en cuenta la pandemia que este año afectó directamente diversos sectores, tanto económicos como de salud. Algunos de los puertos que más han contribuido a esta recaudación son: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada, Guaymas, La Paz, Puerto Progreso, Tampico y Acapulco. Si bien la mayoría de los puertos han registrado un comportamiento positivo con las nuevas medidas empleadas, uno de los lugares que no ha vivido lo mismo es Ciudad del Carmen, Campeche; el cual en los últimos tres años solo reporta 191.3 millones recibidos.

Sin duda alguna, el objetivo de militarizar puertos y aduanas ha rendido frutos en el aspecto de recaudación por impuestos, será cuestión de tiempo para comenzar a ver aún más alzas de ingresos debido a la reciente designación de militares a cargo de la administración de dichos puertos y aduanas.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish