Cadenas de suministro automatizadas y la industria 4.0

Cadenas de suministro automatizadas y la industria 4.0

A la vez que el comercio en línea crece exponencialmente, también crecen las exigencias en cuanto a la entrega de productos vendidos en este formato; generando así una demanda excesiva del correcto funcionamiento en las cadenas de suministro.

Es necesario expresar que una cadena de suministro es el conjunto de elementos que permiten que las empresas cuenten con la organización necesaria para llevar a cabo el desarrollo de un producto o servicio y que este cumpla el objetivo principal, satisfacer las necesidades del cliente final, así como obtener un producto final de buena calidad.

Son variados los procesos que participan en una cadena de suministro debido a las actividades involucradas en el proceso, comenzando por la supervisión desde el proceso en que se obtienen las materias primas, la fabricación de los productos, producción, distribución, transporte, entrega y entre otros elementos como la comunicación entre actores y por supuesto la tecnología, que permite a los elementos de la cadena de abastecimiento optimizar sus tareas y realizarlas en menor tiempo y con mayor eficacia.

El objetivo más importante para las cadenas de suministro es proporcionar artículos y mercancía en cantidad y calidad, en el menor tiempo y costo posible.

Es necesario destacar la importancia de la tecnología en los procesos que realizamos actualmente, las cadenas de suministro no son la excepción debido a que estos procesos han exigido su propia automatización. Como hemos estado viviendo, la capacidad de adaptación y la rapidez han sido factores que han marcado la diferencia entre los competidores, quienes han buscado soluciones tecnológicas para asegurar la continuidad de sus negocios y así lograr entrar en la era post pandemia lo mejor preparados que sea posible.

Las empresas poseen la necesidad actual de sumarse a las Industrias 4.0 no como una ventaja, sino como una necesidad para la supervivencia de sus negocios. La industria 4.0, es la más reciente revolución industrial, la cual consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de recursos enfocada en la creación de efectivas metodologías comerciales. Esto implica cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y a la digitalización de metodologías utilizadas en la distribución de productos e insumos en las cadenas de suministro, siempre priorizando la satisfacción del cliente.

Actualmente las mejores propuestas en cuanto a soluciones logísticas son aquellas “elásticas”, que permitan a las empresas expandir y contraer sus demandas. El combo experiencia empresarial, innovación, tecnología y una correcta visión hacía el futuro, será lo que brindará a las empresas la seguridad de éxito en el mercado el día de mañana, comprendiendo la importancia de la logística en su actividad diaria.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish