El superávit comercial se supera nuevamente

El superávit comercial se supera nuevamente

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México, informó en días anteriores que “México registró caídas interanuales de 22.2% en sus importaciones y de 7.7% en sus exportaciones de productos en el pasado mes de agosto, lo que generó un nuevo récord en el superávit, de 6,116 millones de dólares.” Se debe tener presente que el superávit comercial es la diferencia positiva entre lo que un país vende al exterior (exportaciones) y lo que ese mismo país compra a otros países (importaciones).

El superávit comercial es considerado como uno de los indicadores más importantes con relación al comercio exterior. Se produce superávit cuando un país exporta más bienes y servicios al extranjero de los que compra al exterior. Es necesario resaltar los factores que han permitido la mejora en las condiciones de ventas mexicanas en el extranjero: una menor caída de las importaciones de Estados Unidos (su primer socio comercial), la estabilidad en la adquisición de insumos, partes y componentes desde China (su segundo socio comercial) y el alza de los precios del oro.

Es menester resaltar que, tanto en México como en diferentes países alrededor del mundo, las exportaciones continúan afectadas debido a lo ocasionado por la pandemia de COVID-19, golpeando tanto la producción global como el consumo actual.

Si bien en meses anteriores más de 50 países habían ordenado el confinamiento obligatorio, así como el cierre de empresas, y escuelas rumbo al término de este año, las medidas de contención han disminuido, brindando la oportunidad al comercio y productos extranjeros. Dándoles entrada a sus países que anteriormente habían cerrado sus fronteras tanto a la producción extranjera, como a los productos que no tuvieran denominación de origen dentro de sus países.

En México, prueba de ello fue que nuestra economía se contrajo 10.1% en el primer semestre de 2020, con una caída prevista que bordea esa cifra para todo el año, lo que afecta a las importaciones. Para agosto 2020, las exportaciones totales crecieron 4.88%, las importaciones totales mostraron un incremento mensual de 7.01%. Por tipo de bien, se presentaron alzas mensuales de 8.04% en las importaciones de bienes de consumo, de 7.37% en las de bienes de uso intermedio y de 2.87% en las de bienes de capital. Esto demuestra que el comercio exterior para el país se posiciona como un sector que se dirige hacia una pronta recuperación a pesar del contexto.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish