Estragos del coronavirus en los ingresos del empleo mundial.

Estragos del coronavirus en los ingresos del empleo mundial.

La pandemia por Covid-19 ha generado grandes cambios en la vida de todos los seres humanos, uno de los impactos más importantes ha sido el relacionado a las cifras de entradas de empleo a nivel mundial. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportó una baja del 10.7%, lo equivalente a 3.5 billones de dólares, de enero a septiembre de este año, respecto a los primeros nueve meses de 2019.

Se estima que, en los últimos tres meses, se han perdido, en promedio, un millón de empleos cada 24 horas en el mundo. Por otra parte, según la OIT, el cierre de los lugares de trabajo durante la pandemia equivale al 5.5% del PIB mundial durante los primeros tres trimestres del año anterior, perturbando los mercados laborales y ocasionando pérdidas de horas de trabajo superiores a las proyectadas.

Esto se ve claramente, puesto que solo en el segundo trimestre, la estimación revisada del tiempo de trabajo global perdido fue del 17.3%, equivalente a 495 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, incrementando un 4.3% frente a una estimación anterior. En el tercer trimestre, se espera una pérdida de horas de trabajo de 345 millones de puestos de trabajo, equivalente al 12.1%.

Lo vislumbrado para el cuarto trimestre no es muy esperanzador, debido a que se calcula que las pérdidas de horas de trabajo en el último trimestre de 2020 serán del 8.6%, equivalente a 245 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, en comparación con el mismo período de hace un año, dijo la OIT.

Esta nueva valoración corresponde a la pérdida de 245 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, algo menos del doble de los 140 millones estimados en junio. Esto significa que en los últimos tres meses se han perdido 104 millones de empleos, lo que equivale a 1.16 millones cada 24 horas, en promedio.

Los más afectados en la actual coyuntura son los trabajadores de las economías en desarrollo y emergentes, especialmente quienes tienen un empleo informal. De esta manera, la reducción de las cifras de empleo fue mayor para las mujeres que para los hombres, por lo que es necesario que exista un apoyo sostenido para las empresas y sus empleados, mitigando los impactos económicos, sociales y laborales.

Club de Carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish