El peor escenario en 25 años para la inversión extranjera en México.

El peor escenario en 25 años para la inversión extranjera en México.

Como consecuencia de la pandemia, la inversión privada en Formación Bruta de Capital Fijo registró una caída de 33.2% de abril a junio, la más pronunciada en 25 años, dio a conocer el INEGI. Aunado a que, este índice acumula cinco trimestres consecutivos en terreno negativo, su mayor racha negativa desde 1993.

De la misma forma se ha visto afectada la inversión pública, registrando un retroceso del 4.44% y sumando nueve trimestres a la baja. Según los expertos, las perdidas se han presentado desde el año pasado y se intensificaron más debido a la pandemia; en conjunto con las políticas del presente gobierno que no han respetado los acuerdos en inversión pactados con anterioridad.

Las empresas han visto reflejado lo anterior en la caída de la demanda y el cierre de operaciones, lo cual trae consigo que no requieran invertir ni en maquinaria, planes de expansión, ni en refracciones de las máquinas que han estado paradas afectando a este sector.

Por su parte, el consumo privado descendió 19.4% en el segundo trimestre contra el lapso de enero a marzo de este año mientras que, el consumo del gobierno sólo descendió en un 1%, lo cual rompe una racha de dos trimestres consecutivos con avances presentando su mayor baja desde el tercer cuarto de 2018.

La inversión privada es importante en el desarrollo económico del país, ya que representa una vía para el flujo de efectivo, al igual que ayuda al incremento de empleo y la producción. Esto implica que los gobiernos de países se interesan en la inversión de las grandes empresas extranjeras para ayudar al repunte de la economía o seguir en crecimiento.

Para realizar inversiones en un país como México se requiere tener la certidumbre de que sus inversiones están garantizadas y existe estabilidad necesaria en cuanto a rentabilidad y el rendimiento. Es por ello que nuestro país en 2021 deberá esforzarse por crear políticas atrayentes para la inversión extranjera y así contrarrestar las pérdidas acumuladas a lo largo de este año.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish