Arranca la competencia por distribución de vacunas COVID.

Arranca la competencia por distribución de vacunas COVID.

La actual pandemia que vivimos puso en jaque diferentes sectores económicos, generando para algunos, grandes bajas en su producción, así como en sus ingresos, aunque para otros ha significado la oportunidad de expandirse y fortalecerse, generando los mayores ingresos obtenidos a lo largo de su historia. Uno de estos sectores ha sido el dedicado a fabricar materiales e insumos médicos; ejemplo de esto son las compañías productoras de materiales para hospitales o aquellas empresas enfocadas a la manufactura de gel sanitizante, cubrebocas, guantes, etc. Los envíos de mascarillas a Unicef se han multiplicado por 100 y los de guantes por 2,000 respecto a 2019.

El sector farmacéutico ha trabajado durante todos estos meses a marchas forzadas para cumplir con la demanda que exige la actual pandemia por COVID-19. Son diferentes las empresas de este ramo que han estado trabajando en el desarrollo de más de 250 vacunas desde siete plataformas diferentes para obtener al fin una vacuna de nos proporcione la certeza de contención a este virus que tantos estragos ha causado a nivel global.

Sin duda, uno de los ámbitos más interesados en conocer cómo y cuándo se llevará a cabo la entrega de estas dosis, es el sector logístico, el cual ya ha comenzado a planear una serie de estrategias que brinden las herramientas necesarias para el traslado de las vacunas, donde se calcula que serán necesarios hasta 200,000 envíos paletizados y más de 15 millones de entregas en contenedores refrigerados, así como alrededor de unos 15,000 vuelos.

Algunas de las empresas de logística más interesadas en llevar a cabo esta tarea que conlleva grandes responsabilidades, son DHL junto a McKinsey & Company, quienes han brindado pistas para proporcionar una logística estable y segura en las condiciones actuales, y que probablemente funcionará para esta y próximas crisis sanitarias que pudieran presentarse. Para dichas empresas es fundamental contar con colaboraciones, así como con una planificación adecuada en sus procesos de distribución. A su vez han reconocido que es fundamental la participación de los gobiernos y sus instituciones para el correcto cumplimiento normas y leyes que permitan realizar el ingreso de vacunas en donde se requiera.

Conforme se desarrollan los distintos proyectos de vacuna, la competitividad generada entre los operadores logísticos por llevar a cabo la distribución pertinente será cada vez mayor. Las empresas tendrán que estar preparadas con las herramientas que permitan entregar las dosis en tiempo y forma, cumpliendo y adaptándose a los requerimientos que un insumo de este tipo exige, pues estarán coordinando la solución a uno de los más grandes problemas de los últimos años; y los más adaptados al nuevo entorno, serán los encargados de ejecutar esta labor.

Club de Carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish