El SIMA y la dura regulación de importaciones de acero en Estados Unidos.

El SIMA y la dura regulación de importaciones de acero en Estados Unidos.

El pasado viernes 11 de septiembre el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer la adopción de una nueva regulación con el fin de modernizar el Sistema de Monitoreo y Análisis de Importación de Acero, vigente desde 2005. Con esta nueva regulación se endurece el control en las importaciones de acero, ampliando los requisitos no arancelarios para los importadores.

Una de las nuevas medidas será que los solicitantes de licencias de importación identifiquen no solo el país de origen, sino también el país donde se fundió y vertió el acero utilizado en la fabricación del producto importado. Asimismo, amplían el alcance de los productos de acero sujetos al requisito de licencia de importación para incluir todos los productos sujetos a los aranceles de la Sección 232.

Estos cambios se darán de manera indefinida en el sistema, estableciendo el requisito de licencia de bajo valor existente para ciertas entradas de acero de hasta 5,000 dólares. Aunado a esto, se anunció la creación de una nueva plataforma en línea disponible a partir de octubre, que ofrecerá herramientas de análisis de datos en la identificación de patrones comerciales cambiantes y aumentos en las importaciones.

Dichas actualizaciones responden a los acuerdos concertados el 17 de mayo de 2019 entre Estados Unidos y Canadá, y Estados Unidos y México, los cuales establecen que, al monitorear los aumentos repentinos de las importaciones de acero, Estados Unidos puede tratar productos fabricados con acero fundido y vertido en América del Norte por separado de los productos que no lo son.

Los cinco principales proveedores de acero del mercado estadounidense en el primer semestre del año fueron, Canadá con 1,956 millones de dólares, la Unión Europea con 1,847 millones, México 1,256 millones, Brasil con 1,200 millones y Corea del Sur con 847 millones. No obstante, se pudo apreciar una caída significativa respecto a la importación de acero de parte de EE.UU, en la cual México ha sido el menos afectado con una baja del 0.9%.

Durante ya varios años Estados Unidos ha endurecido su regulación respecto a la importación de metales, principalmente del acero, a raíz del inicio de la guerra comercial con China. Cabe destacar que el sector acerero es de los más importantes y con gran peso dentro de las distintas industrias, por lo que será fundamental que las empresas acaten la nueva normatividad para no perder presencia en el área de influencia estadounidense.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish