IED y su máxima en el sector del transporte y logística en México

IED y su máxima en el sector del transporte y logística en México

El primer semestre del año en curso ha sido el más benéfico para la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector del transporte y logística en México en los últimos ocho años, según las cifras del Gobierno Federal. Asimismo, la Secretaria de Economía reportó que el ingreso del sector de transporte, correos y almacenamiento, específicamente, fue de 2,533.7 millones de dólares, siendo el 14.1% de la IED de los 17,969.3 MDD totales.

El crecimiento de dicho sector ha sido exponencial ya que, en datos de la misma institución, el año pasado se habían recaudado solamente 754.1 MDD, presentando un aumento del 236%, no registrados desde 2012. El subsector con mayor aportación fue el de transporte con el 91.8% del total, que en comparación con 2019 aumento en 1,529%.

Aunque la IED creció en dicho sector, algunos subsectores decrecieron a comparación del 2019, como es el caso del transporte por ferrocarril decreciendo en un 63% con 120.2 MDD; mientras que el transporte por ductos cayó con 52.8 MDD que representa un 64.7% menos el más bajo en los. Por otra parte, el transporte aéreo perdió 41.5 MDD y el transporte por agua el 18.2% con 5.2 MDD.

No obstante, algunos de los subsectores no presentaron captación de IED en el primer semestre del año, siendo el caso del autotransporte de carga, de transporte terrestre de pasajeros y transporte turístico. Mientras que los servicios de mensajería y paquetería y servicios de almacenamiento presentaron cifras negativas por 10.3 MDD y 2.5 MDD, respectivamente, consecuencia de la baja presentada en el primer trimestre de 2020.

La Inversión Extranjera se ha consolidado como una fuente complementaria de recursos para financiar el crecimiento económico de México, ya que representa una fuente de generación de empleo y transferencia de tecnología. Tal es el caso del repunte para el sector tecnológico, que ve un aumento en la entrada de actores extranjeros en la actividad de última milla, que a través del e-commerce, se ha beneficiado y se expande cada vez más.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish