¿A qué responde el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021?

¿A qué responde el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021?

El pasado 8 de septiembre, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda presentó ante la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el cual tiene como objeto programar el gasto de los recursos federales recaudados para su distribución a los poderes de la Unión en sus tres niveles: federal, estatal y municipal.

El paquete económico se divide en dos, el gasto programable y el no programable. El primero que es destinado a la operación de las instituciones del gobierno federal y organismos autónomos, el pago de nómina de servidores públicos, inversión de paraestatales; y el segundo se destina al cumplimiento de obligaciones y apoyos, el cual absorbe alrededor de 65% del gasto público.

A través del PEF el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende salir de una recesión económica histórica en la que se encuentra sumida el país, que se ha agravado tras la pandemia del Covid-19. Se busca poner en marcha la actividad económica de manera sostenida, ya que se prevé una caída del PIB de un 8% en 2020, con un rebote del 4.6% para 2021.

Se contempla que los ingresos presupuestarios sean de 5.54 billones de pesos para 2021, un 3% menores en términos reales que los aprobados en 2020. A pesar de que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público afirma que existen bases sólidas para dicho presupuesto, muchos de los expertos señalan que son simples proyecciones optimistas, pero que se debe apostar directamente a la recuperación y al sector salud, principalmente.

Esto debido a las previsiones que se tienen respecto al tipo de cambio que podrá estar en 22.1 pesos mexicanos por dólar, se espera una inflación de 3% y que la tasa de interés del Banco de México se ubique en 4%, la cual actualmente está en 4.5%. No obstante, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional tienen unas proyecciones nada favorables para la economía mexicana.

Si bien es cierto que México tiene secuelas que se han agravado a raíz del confinamiento, el paquete económico debe ser planteado como un esfuerzo para planear la recuperación y fortalecimiento de la economía nacional. Es por esto que, serán los legisladores quienes analicen, debatan y en su caso aprueben el plan a más tardar el 15 de noviembre.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish