México y Estados Unidos estrechan sus lazos

México y Estados Unidos estrechan sus lazos

México logra desplazar a Canadá convirtiéndose en el principal socio comercial de Estados Unidos. La secretaría de Comercio Exterior informó que México se ha ganado este lugar debido a que el valor total del comercio entre estos dos países ascendió a más de 290 mil millones de dólares entre los pasados meses de enero y julio. Cifra que representa el 14% de las transacciones de comercio exterior de Estados Unidos.

Solo durante el pasado mes de julio, las importaciones de México a Estados Unidos fueron por 18 mil 448 millones de dólares. Mientras que las exportaciones fueron de 29 mil 87 millones de dólares. Un superávit histórico que pocas veces hemos vivido equivalente a 10 mil 639 millones de dólares. Algo que no se esperaba debido a la pandemia que actualmente estamos viviendo, recordemos que en 2018 el superávit comercial entre México y Estados Unidos alcanzó los 81 mil 517 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 14.9% en comparación con el año previo, de acuerdo con información del Buró de censos estadounidense.

Enseguida se posiciona un segundo socio comercial Canadá, con el 13.9% del total; a continuación, se encuentra China con el 13.5% con un equivalente de 280 mil 400 millones de dólares. El déficit comercial de Estados Unidos aumentó considerablemente, algo que no se veía desde la crisis económica del 2008. El incremento en el número de importaciones sugiere que el comercio podría ser una carga, más que un factor de beneficio en este ultimo trimestre del año.

Si bien las cifras lucen alentadoras para México, hay que recordar que, en palabras de Leticia Hernández, investigadora del Colegio de la Frontera Norte: “El superávit no genera crecimiento económico porque las principales exportaciones de nuestro país son en realidad, reexportaciones, es decir, importamos insumos o productos estadounidenses, los ensamblamos y luego los volvemos a regresar para allá”.

A varios meses de la situación sanitaria que sigue su curso, el comercio empieza a tomar fuerza, incluso frente a las dificultades que los negocios han tenido que enfrentar, operando de maneras limitadas y cambiando por completo la forma en que antes del COVID-19 llevaban su actividad económica.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *