El puerto de Manzanillo incomunicado tras el paso de Hernán

El puerto de Manzanillo incomunicado tras el paso de Hernán

La llegada de la Tormenta Tropical Hernán el pasado 27 de agosto a las costas de Colima, ocasionó grandes afectaciones dentro de la infraestructura urbana que conecta a la zona costera de Tecomán, Armería y Manzanillo. Trayendo consigo el bloqueo en el paso tanto por la carretera federal como por la autopista que conecta con la zona Occidente del país, dejando incomunicado al puerto de Manzanillo.

La importancia del puerto es amplia, puesto que alrededor de 2,000 camiones diarios pasan por este punto, por lo que se espera que, en cuanto las lluvias cesen, se pueda reactivar la entrada y la salida de los mismos. Tras reportes de la SCT y la Guardia Nacional se informó que se tienen camiones atorados desde el pasado jueves a causa de las intensas lluvias.

Con un aviso de parte de la Guardia Nacional al sector del transporte se expresó que la situación en Manzanillo no mejora y continúan los accesos cerrados al puerto, esto debido a que los niveles de los arroyos no bajan. La indicación fue que los transportistas se mantengan en sus patios hasta que el nivel del agua y la lluvia disminuyan.

Los dos cuerpos de la autopista Armería-Manzanillo se vieron invalidados, pues la altura del río Colomos aumentará considerablemente. Para el caso de Setramex, se destacó que sus unidades en el área se encuentran resguardadas en Tecomán y no hay riesgo; en tanto las que tienen como destino Manzanillo se pueden detener en el en Zacatecas o en Guadalajara, describió Fernando Chacón, director general.

El puerto de Manzanillo es uno de los más importantes no sólo de México, sino de toda América Latina, ya que en él se opera el 45% de los contenedores que se mueven en el Sistema Portuario Nacional, mientras que aporta el 9.7% de los graneles agrícolas y 8.3% de graneles minerales, por lo que el cierre de las operaciones de traslado podría dejar algunas pérdidas económicas a nivel nacional.

No obstante, Manzanillo no es el único puerto que podría verse afectado, ya que de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica que el centro de la Tormenta Tropical Hernán ingrese a tierra por Baja California Sur. Por esta razón se prevén afectaciones por lluvias en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish