Caída porcentual del sector de carga en México

Caída porcentual del sector de carga en México

El 2020 ha representado un reto para diferentes industrias y, rumbo a un inicio de su estabilización, comienzan a verse reflejados los estragos que, tanto la pandemia como las restricciones comerciales han traído consigo este año. Así lo ha expresado la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante sobre los diferentes sectores económicos afectados. Si bien este año ha sido incierto en muchos sentidos, es importante evaluar lo que ha significado económicamente para sectores de carga.

El Sistema Portuario Nacional (SPN) está conformado por 114 puertos y terminales habilitadas, 56 en el Pacífico y 58 en el Golfo de México y el Caribe de las cuales, 66 son para tráfico de altura y cabotaje y 48, únicamente de cabotaje. Cuenta con una capacidad instalada para el manejo de carga comercial no petrolera de 187.3 millones de toneladas y dispone de 198.1 kilómetros de muelles con 149.3 kilómetros de obras de protección y 5.6 millones de metros cuadrados de áreas de almacenamiento. Desde inicios del año y hasta el pasado mes de julio, el SPN reportó una caída de 13.1% comparado con el mismo periodo en 2019, con un manejo de 156 millones 139 mil 540 toneladas de carga. Así lo reportó la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Otros sectores también han sido afectados, pues la carga de granel mineral reportó la caída más relevante en términos de porcentaje en el SPN, con 16.8%. La carga de petróleo y derivados totalizó 61 millones 389 mil 821 toneladas, con un descenso de 13.8%. De otros fluidos diferentes al petróleo se movilizaron 7 millones 156 mil 857 toneladas, con lo que se muestra un descenso de 14.9%. El manejo de la carga general contenerizada obtuvo un total de 27 millones 115 mil 751 toneladas, un descenso de 12.3% y, de la carga general suelta, se movilizaron 13 millones 562 mil 198 toneladas, un 13.8% menos, todas comparadas con el mismo periodo del año pasado.

Tal parece ser que el único sector beneficiado ha sido el granel agrícola, con 10 millones 487 mil 083 toneladas movilizadas, siendo la única carga que registró un crecimiento del 9.7%; de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos. Se espera que, conforme las restricciones vayan disminuyendo, el comercio logre un alza en cuanto a sus porcentajes y logren cerrar el año con cifras positivas para los diferentes sectores.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish