El ajuste en Cofepris y sus implicaciones en México

El ajuste en Cofepris y sus implicaciones en México

El pasado miércoles 19 de agosto se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, será degradada a nivel de Dirección reportando a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Esto como parte de la reorganización de la Secretaría de Salud que podrían generar conflictos de interés en la compra pública de medicamentos y riesgos de incumplir tratados comerciales.

La Cofepris fue creada en el 5 de julio de 2001, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que tiene como fin proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por factores ambientales y laborales mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.

Dicha decisión se produce en un giro en la política de abasto de medicamentos e insumos de salud para el sector público, lo cual podría incurrir en una controversia constitucional, según menciona Salomón Chertorivksy, exsecretario durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Además de que generaría la pérdida de independencia, transparencia y autonomía de la comisión, disminuyendo el reconocimiento internacional.

La supeditación de la Cofepris ante la Subsecretaría afectaría la transparencia sobre trámites y procedimiento es sus áreas de regulación. Desde los alimentos, dispositivos médicos y productos químicos; aunado a que México podría no cumplir con los pactado en los tratados como el T-MEC y el CPTPP.

Lo anterior ocasionaría el entorpecimiento del comercio exterior gracias a la poca confianza que se tendría en la inversión hacia México o, en el peor de los casos, podría llevar a nuestro país a enfrentar paneles de solución de controversias en materia regulatoria, ya que en el caso T-MEC se incurriría en el artículo 28 que busca generar transparencia y una mejor cooperación regulatoria entre las partes.

Las industrias que regulaba Cofepris tienen su propio peso dentro de la economía del país, representando 10% del PIB nacional, por lo que la disposición traerá consigo no sólo problemas nivel nacional, sino internacional. Es necesario percibir los retos actuales, ya que si esta nueva administración no realiza las gestiones correspondientes, los conflictos trascenderían a un nivel mayor.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *