API Mazatlán y el replanteamiento de su modernización

API Mazatlán y el replanteamiento de su modernización

La actual crisis económica en la que México se encuentra desde hace ya varios meses ha obligado a la Administración Portuaria Integral (API) Mazatlán a replantear el programa de “Ampliación y modernización del puerto de Mazatlán”, derivado del Programa Maestro de Desarrollo Portuario 2019-2024.

La Administración Portuaria Integral de Mazatlán, S.A. de C.V. es una Entidad de Gobierno Federal, que cuenta con un título de concesión, otorgado por la SCT, se encarga de administrar, promocionar, construir, desarrollar y mantener la Infraestructura del puerto; además de operar por sí o concesionar a terceros las terminales e instalaciones y los servicios portuarios que se presten en el puerto.

El programa se trata de una estrategia de desarrollo portuario integrada por diversos proyectos de edificación e ingeniería a desarrollarse entre 2021-2024; en total se contemplan 7 obras, de las cuales en su mayoría se realizarían con recursos de la API, siendo 2021 el año de arranque.

Sin embargo, debido a la situación económica del país ha sido necesario el cambio de las estrategias de financiamiento, por lo que actualmente se realizan las bases de licitación para el concurso, por lo que no es posible conocer el presupuesto total de las obras ni hay inyección de recursos.

La importancia de Mazatlán radica en que es un puerto multipropósito, comercial, turístico, pesquero y petrolero, además de su influencia regional fundamental para la economía del norte de México con el manejo de productos agrícolas, pesqueros, automóviles y bienes industriales; por lo que este programa generaría grandes beneficios en todo el país.

Tal es su importancia que, actualmente se desarrolla la licitación pública nacional para es “Reparación de los rompeolas El Crestón y Chivos, Mazatlán, Sinaloa”, en la cual 10 consorcios empresariales que pujan por las obras de los rompeolas, con propuestas económicas que van desde los 121.6 y hasta los 223.7 millones de pesos.

Club de carga

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish