Los contratos: una herramienta esencial del comercio

Los contratos: una herramienta esencial del comercio

Los inicios del intercambio comercial son sumamente antiguos y por este motivo surge el trueque aproximadamente hace 5000 o 6000 años a.C. con los primeros movimientos comerciales en Mesopotamia. Conforme pasaba el tiempo, los instrumentos para regular dichos intercambios comenzaron a cobrar relevancia, hasta el punto de volverse indispensables en la actualidad. Con esto podemos hacer referencia a los contratos, en específico, los contratos inmersos en la actividad comercial moderna.

El Derecho se ha encargado, principalmente, de estudiar su invención y evolución en el tiempo, así como sus múltiples variables, aunque su uso se ha extendido a otras ramas volviéndose un recurso latente en diversos campos. Uno de ellos es el comercio y la logística, que no podrían explicar gran parte de su actividad sin los contratos. En términos generales, un contrato es un acuerdo o pacto entre las partes involucradas que establece su acuerdo o consentimiento expreso con el objetivo de transmitir derechos y obligaciones.

El comercio internacional tiene su razón de ser gracias a los actores y dinámicas que lo componen, cuyos cambios son constantes y complejos. Ello explica que se vuelva imperante el uso de los contratos, principalmente escritos, para una correcta ejecución de los flujos comerciales, pues esto evita contratiempos y reclamos, permite generar vínculos de confianza, disminuye riesgos y genera compromisos.

Un uso incorrecto de los contratos y su desconocimiento también puede causar problemas, lo cual explica la importancia de conocer estas herramientas. Existen contratos para todo tipo de operaciones y transacciones, pueden involucrar a dos o más actores y la mayoría de ellos están enfocados a la planeación, control y organización que coadyuvan a fortalecer el correcto flujo de las mercancías, otorgar responsabilidades, garantizar ciertas cuestiones, etc.

Club de Carga es un espacio en el que los actores del gremio logístico podrán encontrar una Biblioteca con los contratos y convenios mayormente empleados en la actividad logística y así respaldar sus operaciones con mayor confianza. Por ejemplo, encuentra los lineamientos sobre el depósito de mercancías con un Contrato de Almacenamiento; protege tu actividad con un Contrato de Agenciamiento de Carga, o regula las actividades relacionadas a la entrada y salida de mercancías con el Contrato de Despacho Aduanero.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

EnglishSpanish